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MANUEL LÁZARO PULIDO tros (seres humano) con diversas voliciones”11. La voluntad divina es infinitamente perfecta e infinitamente libre. Su libertad carece de las imperfecciones de la voluntad humana. Es sumamente indetermina da para realizar cualquier acción en razón de su actualidad ilimitada. Dios puede querer efectos u objetos distintos y para él, no para el hombre como veremos, es una perfección. Pero los quiere sin cambio alguno en su voluntad, es decir, con una única volición. A diferencia de la voluntad humana que cuando quiere un objeto está limitada por tal objeto y no puede, en ese mismo instante, querer otro objeto distinto y, por lo tanto, necesita de dos actos volitivos, “Dios no puede cambiar y, por tanto, no puede producir un nuevo acto volitivo distinto. Dios en un solo acto volitivo y, po r tanto, en el mismo instante quiere objetos opuestos, quiere a la vez A y no A ”2H. En la trastienda intelectual de esta afirmación descansa el comenta rio a esta cuestión realizada en la revista Veritas, donde subrayaba cinco conclusiones a partir del texto de la Lectura referido: “1.1 La voluntad divina es librepara producir efectos opuestos. 1.2 . Ésta no es la libertadprimera, la cual se da en nosotros, pero que no puede darse en la voluntad divina, y es la libertad de (realizar) actos (volitivos) opuestos. Incluye imperfección y mutabilidad. 1.3 La voluntad divina no puede tener actos o voliciones opues tas-Su voluntad se identifica con Su acto volitivo en el que no puede darse sucesión ni cambio- sino que con una única volición puede querer efectos u objetos opuestos. Su volición vale más que todas las voliciones creadas respecto a los objetos diversos. 1.4 Toda volición nuestra está limitada a su objeto. Una volición ili?nitada como la divina, puede querer objetos opuestos. 1.5 La libertad de la voluntad divina es tal que con la misma volición (y desde el mismo instante de la eternidad) puede tender a objetos opuestosy de una manera infinitamente más libre que nosotros con las diversas voliciones”1^. 27 Ver la nota 28. 28 A. PÉREZ-ESTÉVEZ, Libertad en ..., 104. 29 A. PÉREZ-ESTÉVEZ, Libertad divina..., 89. “Voluntas divina libera est ad effectus oppositos producendos. Sed haec non est ptima libertas , sed recjuirit aliain ptiorem; pritnam autem libertatem, quae est in nobis (cjuae est respectu actuum 118 NAT. GUACÍA LVI 1/enero-abril, 2009. 105-158, ISSN: 0470-3790
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