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QUERER DESDE LA LIBERTAD EN DUNS SCOTO Pero Escoto dice, efectivamente, una cosa clara: que la voluntad tiene el primado sobre la inteligencia, y no al revés. Queda aclarar cómo esto es posible y cómo ello fundamenta la libertad, y de qué modo no supone irracionalidad, muy al contrario. En esta tarea se emplea, al describir la libertad, el maestro venezolano. 2. La V O L U N T A D D IV IN A El análisis lógico-metafísico de la voluntad en Dios, hace posible a Antonio Pérez-Estévez poder establecer de forma más evidente en su análisis, la convicción y demostración escotista de la autonomía de la misma respecto de las leyes de la naturaleza, liberando de esta forma la libertad del necesitarismo. La voluntad se auto-determina. Esto es una novedad respecto a lo que pensaban muchos de sus contemporáneos. Algunos de ellos, y no sólo antes Tomás de Aquino, creían firmemente en la prioridad del intelecto sobre la voluntad, tanto en Dios como en el hombre. La voluntad divina quedaba restringida a la acción racional al igual que en el hombre -imagen de Dios- quien debía elegir dentro del orden dado por la razón. Esto “obligaba” en cierto modo a Dios y al hombre a restringir de forma sustancial su libertad y, como veremos después, limitaba la potencia de Dios así como la iniciativa individual. Pero la libertad de Dios es absoluta, y “la voluntad divina es infinitamente libre ”, recuerda el profesor de la universidad del Zulia26. La voluntad se adviene así a ser totalmente libre, ahora bien, ¿qué significa esto? Resumamos en algunas líneas el rico análisis de Escoto en la reflexión de Pérez Estévez. La pregunta que suscita la voluntad divina en un primer momento es si es o no imperfecto el hecho de desear dos cosas a la vez. Antonio recuerda el texto de la Lectura I, dist. 39 que dice que “La libertad de la voluntad divina, la cual con una única volición puede tender a objetos opuestos, es infinitamente más libre que noso- 26 A. PÉREZ-ESTÉVEZ, Libertad en..., 104. Seguimos ahora las páginas 104- 108. NAT. GUACIA LVI 1/enero-abril, 2009. 105-158. ISSN: 0470-3790 117

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