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MANUEL LÁZARO PULIDO pero también junto a ello ha de hacer frente a los nuevos textos del filósofo de moda: Aristóteles23. Con ello, por la propia metodología escolástica, tendrá que afrontar las diferentes respuestas dadas en su tiempo que suscitaban no pocas controversias2'. Es así que en su búsqueda de la radicalidad de la hermenéutica teológica aparecen las cuestiones filosóficas. Y la tesis fundamental es el primado del acto del amor, que supone el primer acto libre que se encuentra en el ser. En este sentido es esta primacía del amor la que gobierna todo el pensamiento, y no la huida la que motiva la especulación. Desde este presupuesto teológico se orienta las pruebas racionales y se entiende la afirmación de la libertad divina. La reafirmación de la lógica y la racionalidad de los presupuestos escotistas que realiza Pérez-Estévez intentan dar respuesta a ciertas lecturas, ya señaladas por E. Bettoni, en las que la descripción de “voluntarismo” más que ser una conceptualización del principio que sustenta la meta física del franciscano, supone una etiqueta que refleja una crítica sobre la supuesta exageración sobre el papel de la voluntad en el hombre y, sobre todo, en Dios. Un prejuicio que -com o hará ver Antonio Pérez-Estévez- hace a algunos tachar de irracionalidad el pensamiento del escocés de forma injusta, pues, señala E. Bettoni, “nel rivendicare la libertà d i Dio nei con fron ti delle creature, Duns Scoto sa r eb b e an d a to tanto in là d a giustificare la conclusion e ch e le leggi naturali e le norm e etiche non h ann o altro fon d am en to ch e Vassoluto arbitrio della volontà d iv in a ”25. 23 Cf. una mirada especial en I. MIRABELL, HI dinamismo voluntcmsta eie Duns Escoto. Una transformación del aiistotelismo, Pamplona, Eunsa, 1994. 24 Cf. E. BETTONI, Duns Scoto nella Scolastica del secolo XIII , en De doc trina Ioannis Duns Scoti. Acta Congressus Scotistici Internationalis Oxonii et Edim- burgi 11- 1 7 sept. 1966 celebrati: Voi. 1: Documenta et Studia in Duns Scotum Intro- ductotia, Rome, Commissionis Scotisticae, 1968, 101-111. F. LEÓN, La influencia de la condena universitaiia de 1277 en elpensamiento deJuan Duns Escoto , en Verdad y Vida 66 (2008) 143-176. Un estudio sobre la bibliografía y el debate historiografía) de la cuestión en ID., El estado de la cuestión. El debate bibliográfico , en 1277 La condena de la filosofía, Estudio y traducción del texto de F. León, Madrid, A parte rei , 2007, 7-25. 25 E. BETTONI, Duns Scotofilosofo, Milano, Vita e Pensiero, 1966, 241. 116 NAT. GUACIA LVI 1/enero-abril. 2009. 105-158, ISSN: 0470-3790
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