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QUERER DESDE LA LIBERTAD EN DUNS SCOTO eia última, a partir de la limitación humana. Antonio Pérez-Estévez, recuerda las limitaciones del ser humano y cómo por ese motivo: “la libertad humana es una libertad que, como todo lo humano, no es absolutamente perfecta. Encierra en sí algo de perfección y algo de imperfección. El hecho de que la voluntad humana sea libre para actos opuestos, es una imperfección debido a que no puede realizarlos simultáneamente, lo que entraña receptividady mutabilidad. El hecho de que la voluntad tenga libertad para tender a objetos opuestos, es una perfección ”2]. Lo que pone en evidencia los esftidios del profesor Pérez-Esté­ vez es cómo el Doctor Sutil utiliza un método dotado de gran rigor que utiliza como teólogo, pero que a la par hace desplegar todo un riquísimo potencial filosófico y metafisico. Este análisis es una cons­ tante de los pensadores escotistas sobre el pensamiento del Sutil que ha resumido muy bien Alessandro Ghisalberti: “Duns Scoto è un teologo che situa con rigore metodologico i livelli del sapere che intende sviluppare; è perciò indispensabile un preliminare richiamo al modo con cui egli intende la teologia nostra, la teologia che forma l ’oggetto del lavoro intellettuale dell'uomo, allor­ ché questi decide di confrontarsi con i contenuti della rivelazione. Come per la maggior parte dei maestri del secolo XIII, anche per Duns Scoto il compito del teologo include un ’intensa attività filosofica, ossia il teòlogo valorizza ed usa gli strumenti che il filosofo ha riconosciuto validi nelianalisi delle strutture e delle forme della conoscenza, nella capacitcì argomentativa e dimostrativa della logica, nello studio delle dinamiche psicologiche del soggetto, sia a livello individuale, sia a live­ llo socio-politico,f22. Escoto es, pues, un teologo que debe realizar comentarios a las obras de su tiempo, a saber el libro de Las Sentencias de Pedro Lom­ bardo, y eso es trabajo de un profesor de la Facultad de Teología, 21 A. PÉREZ-ESTÉVEZ, Libertad en..., 102. 22 A. GHISALBERTI, Riflessi della concezione della teologia nell’etica di Duns Scoto , en S. CASAMENTI (ed.), Etica epersona. Giovanni Duns Scoto e suggestioni nel moderno. Atti del Convegno di studi , Bologna, 18-20 febbraio 1993, Bologna, Edizioni Francescane, 1994, 207. NAT. GUACIA LVI 1/enero-abril. 2009. 105-158. ISSN: 0470-3790 115

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