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JUAN DUNS SCOTO: GENIALIDAD Y AUDACIA admite la posibilidad natural de amar a Dios por sí mismo, y al mar­ gen de toda motivación interesadamente egoísta. El Doctor Sutil nos ofrece la espléndida articulación de un humanismo cristiano, en donde el saber está al servicio del bien vivir y del buen convivir, es decir, de una sociedad justa, pacífica y fraterna. CONCLUSIÓN Juan Duns Escoto, hijo fiel y seguidor coherente de S. Francis­ co, ofrece profundos, iluminadores y vitales presupuestos doctrina­ les para una auténtica y robusta espiritualidad franciscana, como lo demuestra claramente su bello y orientador tratado sobre las virtudes teologales, que él supo encarnar en la vida cotidiana con sencillez y gran humanidad. El Doctor Sutil y Mariano entra de lleno en la rica corriente de la espiritualidad franciscana, en la que vive, se inspira y gesta su pensamiento filosófico-teológico. Lo mismo que el fundador de la familia franciscana, el beato Juan Duns Escoto ha conseguido sincronizar armónicamente vida y pensamiento, mística y trabajo, contemplación y acción, persona y comunidad, ser y hacer. Escoto logró, con gran humildad y audacia, poner la sutileza de su pensamiento al servicio de la causa de Dios, del hombre y de la vida. Su grandiosa visión de la historia de la salvación, con su dina­ mismo de perfección y de consumación en el Cristo omega, puede ser el fundamento filosófico-teológico para elaborar una mística cósmica, una ecología planetaria y una teología del futuro. Sus amplias perspectivas antropológicas y cristológicas ofrecen al hombre actual nuevos horizontes de pensamiento y de acción, criterios válidos para orientarse hacia el futuro esperanzador y comportamientos fraternos hacia el humanismo integral de rostro humano y civilizado. Filósofo y teólogo, audaz y comprometido, que piensa, razona y actúa desde la problemática concreta de su época; pero, trascen­ diendo su propia circunstancia cultural, es aún vigente para poder NAT. GRACIA LVT 1/enero-abril. 2009. 95-104, ISSN: 0470-3790 103

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