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CONFERENCIA DE LOS MINISTROS GENERALES DE LA PRIMERA ORDEN.. y el paradigma de toda la creación. Él es la obra suprema de la creación, en la que Dios puede espejearse adecuadamente y recibir de él la glorificación y el honor que se merece. Cristo es la cima de la pirámide cósmica como síntesis conclusiva y perfeccionadora de todo lo creado. El cristocentrismo escotista ofrece una visión mística del uni verso. El mundo se presenta como un diáfano sacramento de la divinidad, un gran altar donde se celebra la liturgia de la eucaristía porque en ambas está la gran presencia del Cristo. Esa comunión y vinculación entre la liturgia cósmica y la eucarística las vivió Fran cisco de Asís en perfecta armonía, transformada en canto. Pero su hijo escocés logró transcribir ese misterio crístico en una maravillosa página de teología mística. El cosmos entero es un gran trasunto transparente de la divinidad, porque todo en él es presencialidad de su autor y lenguaje evocador. Todo el universo glorifica a Dios por que tiende hacia Él, causa eficiente y final ciertamente, pero, sobre todo, porque está dotado de un impulso intrínseco que lo encamina hacia una meta convergente, al Cristo omega. LA PERSONA HUMANA COMO ENSIMISMAMIENTO Y ALTERIDAD A Escoto no le satisface la clásica definición de Boecio sobre la persona en cuanto “sustancia individual de naturaleza racional” y prefiere la de Ricardo de San Víctor quien presenta a la persona como “existencia incomunicable de naturaleza intelectual”12. Para el Doctor Sutil la persona se caracteriza como ultima solitudo. “La personalidad exige la ultima solitudo , estar libre de cualquier dependencia real o derivada del ser con respecto a otra persona”13. Una cierta incomunicabilidad va ligada a la existencia humana. La independencia personal es “lo más ”1 que puede lograr para sí en 12 Ordinario I, d.23, n. 15 (V, 355-356). 13 Opus oxoilíense III, d i , q .l, n. 17 (ecl. Vives XIV, 45); Repoitata pa lisie li sia III, d .l, q .l, n.4 (ecl. Vives XXIII, 236). 14 Opus oxoniense III, d .l, q. 1, n. 5 (ed. Vives XIV, 16-17). 100 NAT. GUACIA LVT 1/enero-abril. 2009, 95-104. ISSN: 0470-3790
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