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JUAN DUNS SCOTO: GENIALIDAD Y AUDACIA discípulo de Francisco de Asís, se fijó de modo especial en el Jesús histórico, en su nacimiento, vida, pasión, muerte y resurrección, que lo asume en su vida de fe y de compromiso religioso. Y, desde esa experiencia vivida, hace teología y trata de ofrecer una visión de Cristo dentro del plan salvador de Dios. La vida real e histórica de Jesús de Nazaret era su meditación existencial que impulsaba su pensamiento en marcha hacia la gran visión del cristocentrismo como postulado teológico para una comprensión armónica y sinfó nica del mundo, de la vida y de la historia. El Doctor Sutil, gran atento a la realidad y a la historia, pone de relieve la humanidad y radical creaturalidad de Jesucristo, su ser hombre, sus limitaciones humanas, su realidad histórica, sus progresos y gradualidad en el conocer. “Se dice que, de este modo, Cristo, por vía de la experiencia, aprendió muchas cosas, es decir, por conocimientos intuitivos, o sea, de los objetos conocidos en cuanto a su experiencia y por los recuerdos dejados por ellos”9. Si el misterio trinitario representa la suprema unidad en la vida intravida divina, en el mundo extradivino, la máxima unidad está constituida por la unión hipostática de las dos naturalezas entrelazadas en Cris to, y calificada por el maestro como “la más grande unión después de aquella de la Santísima Trinidad”10. Si Dios es amor infinito, quiere ser amado libremente por otro que pueda corresponder a esas exigencias de infinito. Para ello prevé quién puede hacerlo, es decir, Cristo, el Verbo, que asume la naturaleza humana y, en ella, a todos los hombres para que puedan participar de su gloria en el cielo. Y dado que ese hombre especial resume en sí a toda la creación, ésta concluye en Dios a través de Cristo11. Haciendo de Cristo la razón de todo lo creado, Escoto se alinea perfectamente en la perspectiva de S. Pablo (Col 1, 15-17). El Doctor Sutil acentúa que Cristo es el centro primordial y de interés de la manifestación de la gloria divina aci extra. El cristo centrismo escotista sostiene y defiende que Cristo es el arquetipo 9 Ordinario III, d .l4, q.3, n. 121 (IX, 472). 10 Ordinario III, ti.6, q .l, n.45 (EX, 247). 11 Repollata pansiensia III, d.7, q.4, n.4 (ed. Vives XXIII, 303). NAT. GUACIA LVT 1/enercxibril, 2009. 95-104. ISSN: 0470-3790 99
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