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JUAN OUNS SCOTO: GENIALIDAD Y AUDACIA no de lo divino (teología metafísica) y el orden divino de lo humano (teología revelada), como se expresa al inicio del Primo Principio : “Tú, que conoces la capacidad del entendimiento humano respecto de ti, se lo diste a conocer respondiendo: yo soy el que soy”'. Entre todos los nombres divinos, el más propio es el de El que es , pues ello expresa “un cieito océano de sustancia infinita”5, “el océano de toda perfección”6 y “el amor por esencia”7. En el ser infinito se encuentran tres primacías: el primer eficiente, el primer fin de todo y el más eminente en perfección, que Escoto trata de evidenciar con su profundas e incomparables pruebas de la existen cia de Dios. Escoto presenta la infinitud como la característica más propia y configuradora de Dios. La infinitud es un modo de ser de Dios que le diferencia radicalmente de todos los demás seres. El Doctor Sutil acentúa sobremanera la infinitud de Dios. Es el concepto más simple de cualquier atributo divino y el más perfecto porque el ser infinito incluye virtualmente el amor infinito, la verdad infinita y todas las demás perfecciones que son compatibles con la infinitud. Aunque toda perfección de Dios es infinita, sin embargo, “tiene su perfección formal en la infinitud de la esencia como en su raíz y en su fundamento”8. La exaltación del infinito se conecta necesariamente con la exal tación del hombre sobre todas las criaturas finitas, que constituye una de las expresiones más características del humanismo cristiano. La reflexión escotista pone de relieve la espiritualidad del infinito e implica la crítica del panteísmo y del materialismo, en cualquiera de sus expresiones manifiestas o confusas. Escoto propone la necesidad intelectual de profundizar en el concepto de experiencia. Pero no en una experiencia cualquiera (sensible, científica, intelectual), sino en la experiencia de los nece- 4 Tratado acerca del primer principio, Madrid, BAC, 1960, 595. 5 Ordinario I, d. 8, n. 198 (IV, 264). 6 Ordinario /, d. 2, n.57-59 (II, 149-167). 7 Ordinario /, d. 17, n. 171 (V, 220-221). 8 Opns oxoniense IV, d. 13, q. 1, n.32 (ed. Vives XVII, 689). NAT. GUACIA LVI 1/enero-abril. 2009. 95-104. ISSN: 0470-3790 97
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