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CONFERENCIA DE LOS MINISTROS GENERALES DE LA PRIMERA ORDEN. Gracias a las investigaciones y a los serios estudios de los últi­ mos tiempos, se han destruido los prejuicios de oscuridad que se tenían del lenguaje escotista y la idea de una sutileza de pensamien­ to que tendía hacia la abstracción última. Como ha demostrado el P. E. Longpré1, la sutileza escotista es exigencia de rigor intelectual, puesta al servicio del primado de la caridad, la sublime virtud en la praxis cristiana y cotidiana. Toda la fuerza y penetración espe­ culativa escotistas están al servicio de una intención práctica: Dios, Jesucristo, el hombre, la iglesia, la creación, orientar al ser humano y evitar que se descarríe en el amor: errare in amando. Escoto está a favor de una praxis, pero no de un evangelis­ mo impaciente y superficial, que tiene alergia a la especulación y al pensamiento profundo y meditativo. “En este tiempo -según P. Vignaux- en el que muchos creyentes exigen una Iglesia profètica, la subtilitas escotista invita a recordar una gran afirmación de Karl Barth, en el primer volumen de su Dogmática: “El miedo a la Esco­ lástica es la característica de los falsos profetas. El verdadero profeta acepta someter su mensaje a esta prueba como a las demás”2. Del rico y fecundo patrimonio escotista nos limitamos indicar aquí algunos puntos para intentar responder a los problemas más urgentes de nuestro tiempo. EL DIOS SEGÚN ESCOTO Y EL ATEÍSMO ACTUAL Escoto, en la elaboración de su teología natural, parte de dos principios bíblicos: “Yo soy el que soy” (Éx. 3, 14) y “Dios es amor” (ljn 4, 16), para llegar a aquel que es “Verdad infinita y bondad infinita”3. La existencia y la esencia de Dios son clarificadas por la teología, pero al mismo tiempo la metafísica las considera como su objeto más eminente. Dos saberes se corresponden: el orden huma- 1 LONGPRÉ, E., Laphilosopbie du B. Duns Scot (Firmin-Didot, París 1924). 2 VIGNAUX, P., “Lire Duns Scot aujourd’hui”, en Regnum bominis et reg- num Dei (Congr. scot., vol. VI, Roma 1978) 34. 3 Ordinario /, d. 3, n. 59 (edic. Vat. III, 41). 96 NAT. GUACIA LVT 1/enero-abril, 2009. 95-104. ISSN: 0470-3790

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