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MODESTO BERCIANO ésta acaece como destino y está rodeada de ocultación.11Según Hei- degger, cada uno de los cuatro conceptos nos lleva a los otros tres. Así lo dice también en esta conferencia, al hablar del hombre como mortal sobre la tierra: Sobre la tierra significa bajo el cielo. Ambas cosas significan también permanecer ante los dioses; e incluyen pertenencia al ser, juntamente con los demás hombres12. Ésta es la situación del hombre en el evento; éste es el ser y ésta es la esencia del hombre. En nuestro contexto sobre el habi­ tar, Heidegger habla de los hombres como mortales sobre la tierra: “Los mortales son los hombres. Se llaman mortales porque pueden morir. Morir significa ser capaz de la muerte como muerte. Sólo el hombre muere; y además, lo hace de modo permanente, mientras permanece sobre la tierra, bajo el cielo, ante los dioses”13. La tierra no sólo es lo oculto, según Heidegger; la tierra es el lugar donde vive el hombre. “La tierra es la que sostiene sirviendo, la que floreciendo da frutos, extendida en masas de piedra y de agua, abriéndose en plantas y animales”11. Los hombres forman parte de los cuatro ( Geuiert ), pertenecen a esta unidad de los mismos; y pertenecen precisamente habitando (indem sie wobnen). Habitar es el modo de ser del hombre en esta pertenencia a la unidad de los cuatro y en su referencia a ellos. Pero aquí Heidegger nos recuerda una idea ya vista en la explicación lingüística: El rasgo fundamental del habitar es el cuidar o proteger. Los mortales habitan en el Geuiert de tal modo que cuidan, prote­ gen, dejan ser en su esencia ante todo la unidad de los cuatro. Los mortales habitan salvando la tierra, permitiéndole permanecer en 11 Cf. M. HEIDEGGER, Beitrcige zu r Pbilosopbie. Vom Ereignis, Frankfurt, Klostermann, 1988 (GA 65); ID., UntenvegszurSpracbe-, Id., Identitcit uncíDijferenz, Frankfurt, Klostermann, 2006 (GA 11); M. BERCIANO, El camino de Heidegger hacia el Hreignis, en Cuadernos salmantinos de Filosofía 28, 2001, 159-190; ID., Kl ser como evento (Hreignis), en Studia pbilosopbica, Oviedo, Departamento de Filosofía, 2001, 297-326; ID., Hreignis. La clave del pensamiento beideggeria no, en Tbemata 28 (2002) 47-69 12 M. HEIDEGGER, Bauen, Wobnen, Denken , 151 13 Ib ., 152; cf. M. HEIDEGGER, .. dicbteriscb ivobnet der Menscb. .. ”, 200 14 M. HEIDEGGER, Bauen, Wobnen, Denken, 151 72 NAT. GUACIA LVI 1/enero-abril. 2009. 65-92. ISSN: 0470-3790

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