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CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA Y VIVIR HUMANO SEGÚN HEIDEGGER riamos y podríamos volver a la construcción de estas casas”. ¿Poi­ qué la recuerda aquí? Porque la casa rural “muestra, con el ejemplo de un habitar que ba sido, cómo éste era capaz de construir’*13. El campesino, sin reflexionar mucho y de manera natural era capaz de coordinar el construir con el habitar y de integrar aquel en éste. Esta capacidad se la daba el saber vago, implícito, atemático que se tienen en el mundo de la vida. El habitar del hombre sobre la tierra corresponde a su ser; el hombre es sobre la tierra habitando; y a esto debería estar ordenado y subordinado el construir. “Pero el habitar es el rasgofundamental del ser, conforme al cual son los mortales. Tal vez mediante este intento de reflexionar sobre el habitar y el construir venga a la luz de modo un poco más claro que el construir pertenece al habitar y cómo recibe de él su esencia. Se habría ganado bastante si el habitar y el construir llegaran a lo que es digno de ser preguntado ( Fragwürdig ) y de ese modo permanecieran como algo digno de ser pensado ”1'. 6. CONCLUSIÓN Al final del escrito, Heidegger se refiere expresamente a nuestro tiempo: “Intentamos reflexionar sobre la esencia del habitar. El paso siguiente en nuestro camino sería esta pregunta: ¿Qué pasa con el habitar en nuestro tiempo, que da que pensar? Se habla por todas partes y con razón de la penuria de viviendas... La auténtica penuria del habitar consiste en que los mortales deben primero bus­ car siempre la esencia del habitar, en que primero deben aprender a habitar. ¿Cómo sería, si la falta de suelo natal ( Heimatlosigkeit ) del hombre consistiera en que aún no piensa la verdadera necesidad de vivienda como la necesidad? Sin embargo, tan pronto como el hombre considera la falta de suelo natal, no hay ya miseria algu- 43 ib., 163 . 44 I b 163. NAT. GUACIA LVT 1/enero-abril, 2009. 65-92. ISSN: 0470-3790 89

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