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MODESTO BERCIANO un espacio propiamente dicho, un espacio ordenado, según el tér­ mino usado por Heidegger. Entre esos lugares-cosas hay distancias; y todo ello se da en un horizonte más amplio. Pero estas distancias y estos espacios considerados como vacíos no serían, según Heide­ gger, el espacio en sentido originario, sino que serían más bien una abstracción. El espacio originario es un espacio lleno, en relación con el hombre y con el mundo de la vida. En consecuencia, según Heidegger, el espacio no es un ámbito vacío en el que hay lugares, sino al contrario, el espacio surge a partir de lugares-cosas. En este contexto cambia también el concepto de vacío: “¿Qué sucedería con el vacío del espacio? Con bastante frecuencia aparece sólo como un defecto. El vacío es entonces como la falta de estar lle­ nos el espacio hueco y el espacio intermedio. Pero presumiblemente el vacío va hermanado con lo característico del lugar y por eso no es ningún faltar, sino un producir”30. Y Heidegger recurre una vez más al lenguaje. “En el verbo ‘vaciar’ C leeren ) habla el ‘leer’ ( lesen ) en el sentido originario del reunir, que domina en el lugar”. Vaciar el vaso, por ejemplo, significa dejarlo libre con la posibilidad de contener; vaciar los frutos recogidos en la cesta significa prepararles un lugar. “El vacío no es una nada; tampoco es un defecto. En el plástico tomar cuerpo entra en juego el vacío en la forma del erigir buscando y proyectando”31. Heidegger hace estas reflexiones hablando del arte y del espa­ cio. Y concluye: “El juego entre arte y espacio debería ser pensado a partir de la experiencia de lugar y región. El arte como plástica no es ningún coger y poseer espacio. La plástica no sería ninguna disputa con el espacio; la plástica sería el tomar cuerpo lugares que, abrien­ do una región y conservándola, mantienen reunido en torno a sí algo abierto, que le permite a las cosas particulares un permanecer y al hombre un habitar en medio de las cosas”32. Esto valdría tam­ bién para las construcciones, como el puente. Éste, como las obras plásticas, pertenece a las obras construidas o hechas por el hombre, 30 ib ., 209 . 31 Ib., 209 . 32 I b 208 . 82 NAT. GUACIA LVI 1/enero-abril, 2009, 65-92, ISSN: 0470-3790

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