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MODESTO BERCIANO el espacio físico-técnico es considerado como el espacio que de antemano debe contener toda característica de lo espacial. ¿Cómo acaece el despejar (Räumen)? ¿No es en el poner en orden (. E inräum en ); y esto de nuevo en el doble sentido de permitir C Zulassen ) y de instalar (. Einrichten )? Por un lado, el poner orden permite algo; hace que impere lo abierto, que entre otras propieda­ des permite el aparecer de cosas C Dinge ) presentes, a las cuales se ve referido el habitar humano. Por otro lado, le prepara a las cosas la posibilidad de tener su dirección particular y desde ella estar en relación mutua. Pero ¿qué es el lugar, si su carácter peculiar ha de ser determinado siguiendo el hilo del poner en orden que deja libre? El lugar abre en cada caso una región 0 Gegend ), en tanto que reúne las cosas para que pertenezcan juntamente a ella. En el lugar entran en juego el reunir, en el sentido de cobijar dejando libres las cosas en su región”27. Aparece aquí un nuevo concepto: Gegend, región. ¿Qué sig­ nifica? “La antigua palabra por Gegend es Gegnet. Ésta nombra la extensión abierta. Mediante ella, lo abierto (d a s Offene) tiene que dejar surgir cada cosa en su descansar en ella. Pero esto significa: Conservar la reunión de las cosas en su estar en relación”28. Del razonamiento heideggeriano precedente se deduce que el espacio (Raum) se explica mediante el verbo Räum en , despe­ jar, desmontar, roturar, que quita lo escabroso y permite que haya lugares. Ese permitir o dejar libre es poner en orden ( Einräumen). Éste permite, en primer lugar, una apertura, en la cual puedan estar presentes las cosas; y en segundo lugar, le permite a las cosas tener su sentido particular y estar relacionadas entre sí. De esta manera, el poner en orden permite y hace que haya lugares (Orte). Hasta aquí el lugar parece ser un resultado del despejar como poner en orden. El lugar abre una región (Gegend). Esto significa que reúne en ella las cosas y que éstas están juntas en ella. Región es lo abierto, es la extensión abierta, en la que pueden surgir las cosas y estar en 27 I b 206 - 207 . 28 Ib., 207 - 208 . 80 NAT. GUACÍA LVÌ 1/enero-íibri!, 2009. 65-92. ISSN: 0470-3790

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