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CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA Y VIVIR HUMANO SEGÚN HEIDEGGER pre de manera más obstinada desafía al hombre moderno a que lo domine?”25. Heidegger no cree que sea ese el camino para comprender el espacio. “¿Puede el espacio, esbozado de modo físico-técnico, como­ quiera que pueda determinarse ulteriormente, ser considerado como el único verdadero espacio? ¿Son, comparados con él, todos los luga­ res añadidos de otro modo, el lugar artístico, el lugar del obrar y del trato diario solamente formas previas condicionadas subjetivamente y. modificaciones derivadas del único espacio cósmico objetivo? Pero ¿cómo será si la objetividad del espacio objetivo del mundo permanece irremisiblemente como correlación de la subjetividad de una conciencia, que le era extraña en las épocas que precedieron a la época moderna europea? E incluso si reconocemos la diversidad de experiencias del espacio en las épocas pasadas ¿alcanzamos un punto de vista para lo característico del espacio? Con esto, la pre­ gunta qué es el espacio como espacio no se ha formulado aún y mucho menos se responde. Sigue sin decidirse de qué modo es el espacio y si se le puede atribuir siquiera un ser”26. ¿Cuál es el camino para llegar a lo propio y peculiar del espacio? Una vez más, Heidegger recurre al lenguaje: “Intentamos escuchar el lenguaje: ¿De qué habla éste en la palabra espacio ( Raum )? En ella habla el despejar ( Ráumen ). Esto significa desmontar ( Rocíen ), quitar lo escabroso. El despejar produce lo libre, lo abierto, para un asen­ tamiento y un habitar del hombre. Pensado en lo suyo más propio, el despejar es dejar libres lugares (Orte), a los cuales llegan los des­ tinos de los hombres que habitan... Despejar es dejar libres lugares en los cuales aparece un dios; lugares de los cuales han huido los dioses; lugares en los cuales se retrasa largo tiempo el aparecer de los divinos. El despejar produce la localidad ( Ortschaft ), que prepara en cada caso un habitar... Despejar es permisión de lugares. En el despejar habla y al mismo tiempo se oculta un acaecer. Este carácter del despejar se pierde de vista muy fácilmente; sobre todo mientras 25 I b 204 . 26 I b 205 . NAT. GUACIA LV1 1/enero-abril, 2009. 65-92. ISSN: 0470-3790 79

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