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MODESTO BERCIANO o incluso se la echa fuera. El puente reúne a su manera junto a sí tierra, cielo, los divinos y los mortales”18. Mediante esta descripción fenomenológica y poética del puente, quiere mostrar Heidegger la esencia del mismo, su ser y su senti­ do en el mundo de la vida, en el vivir humano e histórico de una región concreta, o de los mortales en general, que vayan a parar al puente. El puente une, o mejor, reúne en torno a sí el vivir histórico de los mortales: El vivir del campesino que va a su tierra de cultivo o vuelve de ella; el vivir del comerciante que atraviesa el puente lle­ vando los productos del campo a la ciudad; el vivir del turista que se desplaza del castillo a la catedral con intereses culturales o por curiosidad; el vivir del que va a la catedral a encontrarse dentro de sus muros con el Transcendente que da sentido a su vida; el vivir del que se desplaza a gran velocidad por la autopista. Todo esto y mucho más es el puente en el mundo de la vida de los mortales. “En verdad -continúa Heidegger- se piensa que el puente es ante todo y propiamente simplemente un puente; y que a posteriori y ocasionalmente puede también expresar varias cosas. Como tal expresión, se convierte en símbolo, por ejemplo, de todo lo que acabamos de decir. Pero el puente, si es un auténtico puente, no es nunca simple puente y después un símbolo. El puente tampoco es de antemano sólo un símbolo, en el sentido de que expresa algo que estrictamente no le pertenece. Si consideramos el puente en sentido estricto, no se muestra nunca como expresión. El puente es una cosa ( Ding ) y sólo esto”]í). Pero la cosa como tal se da siempre en las coordenadas de las cuatro realidades del evento y las reúne en torno a sí. La cosa no es algo abstracto, sino algo concreto y real, perteneciente al mundo, al ser, a lo real; y está en relación con la tierra, el cielo, los hombres y los dioses. No hay “cosas” más que así. Y habría que añadir que desde este punto de vista de la relación con los hombres, las cosas construidas o erigidas por ellos parecen más cosas que las otras, ya que son creadas o construidas desde el vivir, desde la vida de los hombres sobre la tierra y en función de 18 M. HEIDEGGER, Bcruen, Wobrieii, Denken , 154-155 19 Ib., 155 76 NAT. GRACIA LVI 1/cn cn K ib ril, 2009, 65-92, ISSN: 0470-3790

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