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MODESTO BERCIANO el comportamiento con las cosas cuida el hombre la unidad de los cuatro. Ésta es la forma concreta del habitar del hombre. El hombre cuida las cosas si se las deja ser en su esencia. Y sucede esto cuan­ do el hombre cultiva y cuida las cosas que crecen en la naturaleza, dejándolas ser y crecer en su esencia, y cuando erige y construye debidamente las cosas que no crecen. Este erigir las cosas que no crecen de por sí, es el construir ( Bauen ) en sentido estricto. Cuando este construir es un habitar, deja ser las cosas en su esencia y las cuida como tales16. La cosa, según Heidegger, une. También aquí recurre Heidegger al alemán antiguo para explicar este concepto. Cosa ( Ding ) se deriva del antiguo alemán thing , que precisamente significa unir. La cosa une a los cuatro: cielo, tierra, dioses y morta­ les, y tiene relación con todos ellos17. Si el construir es un habitar, lo dicho sobre el habitar valdrá también para el construir. Según lo dicho, el auténtico construir deberá salvar la tierra, recibir el cielo, hacer posible la espera de los dioses y la existencia de los hombres como mortales. El auténtico construir deberá cuidar y proteger las cosas, dejándolas ser lo que son, cuidando su esencia. 3. CONSTRUCCIÓN Y MUNDO DE LA VIDA Pero Heidegger, dando un nuevo paso en su reflexión, se cen­ tra luego de modo expreso en el construir. Para explicar de modo más concreto lo que es el construir como erigir, pensado según la esencia del habitar, Heidegger pone un ejemplo: Un puente. Como en muchos otros casos, Heidegger no hace de él una descripción científica o material, sino una descripción fenomenológica, en el contexto del mundo de la vida: “El puente se eleva ‘ligero y fuerte’ sobre la corriente. No sólo une orillas ya existentes; es en el paso del puente donde las orillas aparecen como orillas; es propiamente 16 i b 153. 17 Cf. M. HEIDEGGER, Das Ding. En Voilrcige uncí Aufsátze, 165-187 74 NAT. GUACIA LVI l/cncro-abril. 2009. 65-92, ISSN: 0470-3790

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