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DISCIPULADO Y MAGISTERIO ECLESIAL 5. Liturgia y Eucaristía. 6. Eucaristía y plenitud (Escatología). La única conclusión: En el principio y siempre, el AMOR. 3 . F ilem ó n y O n ésim o Frente a estos planteamientos de un amor que nos quiere salvar, muchos se rebelan. Ven a Dios como un tirano, que nos hace la vida imposible con sus mandamientos, con sus exigencias de ritos, con su contradicción de hacernos sexuados y prohibirnos el sexo, con sus amenazas de infierno eterno. Ese Dios no puede ser Amor. O no existe, o tenemos que matarlo. El objetivo es llegar a ser ateos; sólo así seremos verdaderamente hombres y mujeres. Muchos no se atre­ ven a decirlo, pero lo piensan. Otros lo proclaman abiertamente. Es la situación del que se está ahogando en el mar. De pronto alguien se arroja a las olas, se acerca nadando y le ofrece un sal­ vavidas. El náufrago rechaza la ayuda, interpreta el gesto como un intento de privarle de libertad, quiere ser él mismo, no depender de nadie. El resultado será la muerte. O por el contrario, se aferra desesperadamente al que intenta salvarle, y ambos se hunden. Una tercera postura será dejar hacer al socorrista y lograr sobrevivir. La primera postura es parábola del ateísmo: el hombre sólo será hombre eliminando a Dios y a la religión. No hay salvación9. La segunda postura sería el símbolo de la religión como reli­ gación de amo y esclavo. El hombre es puro instinto, no actúa razonablemente, no hay colaboración, se aferra a Dios sin poner de su parte, busca una salvación mágica. No existe ese tipo de salva­ ción10. 9 F. VARONE, Hl Dios ausente. Reacciones religiosa, atea y creyente, Santan­ der, Sal Terrae, 1986. Cf. G. GIRARDI (dir.), lil ateísmo contemporáneo, I-IV (5 t.), Madrid, Cristian­ dad, 1971-1973; I. LACROIX, hl sentido de! ateísmo moderno, Barcelona, Laia, 1973- 10 L. DUCH, Historia y estructuras religiosas. Aportación al estudio de la fenomenología de la religión, Madrid, Bruño, 1978; J. MARTÍN VELASCO, Intro- NAT. GUACIA LVI 1/enero-abril, 2009. 7-64. ISSN: 0470-3790 13

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