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CARLOS BAZARRA Es oportuno clarificar el magisterio de la Iglesia y seguir con los comentarios de los teólogos que han estudiado la relación entre discipulado y ministerio dentro de la eclesiología. El Concilio lateranense IV (año 1215) afirmó: “El sacram en to d e la Eucaristía sólo lo p u ed e realizar el sacerdote válidam en te o rd en a d o ”'1*. Lo que afirmó el Concilio fue solamente la relación entre sacerdocio y eucaristía, pero luego se vio ahí la esencia del sacramento del Orden, y se redujo el ministerio a ser el hombre del culto y del altar. Llegó el Concilio de Trento (1545-1563) y rechazando la doctrina de los reformadores, estableció la existencia de un sacerdocio visible y externo, con poder de consagrar y perdonar los pecados129. Es verdadero sacramento130. El sacramento del Orden está vinculado a la estructura jerárquica de la Iglesia131. Hay que tener en cuenta que Trento no pretendió dar una definición fundamental y exclusiva del sacerdocio, sino que se limitó a refutar los errores de los reformado­ res, pero sin entrar radicalmente en el tema de la Iglesia. El punto de partida de Trento en esta vertiente fue la relación «sacerdocio- sacrificio». En cambio, el Vaticano II (1962-1965) partió del concepto de “misión” y no de lo sacerdotal. De tal manera que para entender el ministerio no puede limitarse al binomio sacerdocio-laicado, sino al binomio comunidad-ministerios. Lo que Cristo instituyó ante todo no fue la jerarquía, sino la Iglesia como comunidad, y en ella los ministerios como servicio a la comunidad. Igualmente ha de verse la relación del presbítero con el mundo, no en términos de separación sino de presencia y testimonio132. Concluye Castillo: “La Iglesia no p u e d e vivir sin ministerios, y m enos aiín sin ministerios ordenados. 128 DS 802. 129 DS 1764, 1771. 130 DS 1773. 131 DS 1776,1777. 132 J. M. CASTILLO, Para comprender los Ministerios ele la Iglesia , Estella, Verbo Divino, 1993, 66-79. 60 NAT. GRACIA LVI 1/enero-abril, 2009, 7-64. ISSN: 0470-3790

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