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CARLOSBAZARRA En fin, el propósito de la Liturgia es celebrar la vida. El Bau tismo y la Confirmación, la Eucaristía y el Orden, y los demás sacramentos, incluso la Unción de los enfermos, han sido instituidos para agradecer la existencia, la comunidad, la verdad de la comu nión, la alegría de vivir. “La vida de los que en ti creemos, Señor, no termina, se transforma, y al deshacerse nuestra morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el cielo”106. Sólo el Hijo de Dios se hizo historia, no el Padre ni el Espíritu Santo. “Si hacerse historia es la peculiaridad del Hijo en la economía ¿cuál es la aportación del Espíritu? Precisamente la opuesta: liberar al Hijo de las ataduras de la historia. Si el Hijo muere en la cruz, sucumbiendo así a las ataduras de la existencia histórica, es el Espíritu el que lo resucita de entre los muertos (Rm ¿?,ü)”107. Es lo que nos falta por explicar: Eucaristía y escatología. 7 . E ucaristía y plenitud La recapitulación designa “la obra qu e Dios llevó a c a b o p o r m edio d e Cristo ” (E f 1 ,1 9 )” “Se centra, p o r tanto en la dim ensión cósm ica d e Cristo y en su ca rácter d e b e rm an a d o r universal. Jesús, qu e era el Alfa d e la creación en cuanto Primogénito d e toda c r ia tura, p a s a ah o ra a ser su Omega, en cuan to R ecapitu lador d e toda r e a lid a d ”,0H. La Eucaristía es Cristo Resucitado. La relación entre la resurrec ción y la Eucaristía es intrínseca, por lo que la dimensión escatoló- gica está presente en este sacramento de modo eminente. No pode mos aceptar la identificación de la Iglesia con el Reino de Dios, en un planteamiento histórico. Pero en un planteamiento epiclético la identificación es real. Por la epíclesis la Iglesia pide recibir de Dios lo que ya ha recibido históricamente en Cristo como si no lo hubiese recibido, es decir, como si la historia no contara por sí misma. “La 106 Prefacio ele difuntos , I. 107 I. ZIZIOULAS, O.c., 144. 108 J. I. GONZÁLEZ FAUS, La Humanidad Nueva, Santander, Sal Terrae, 1984, 297. 5 4 NAT. GRACIA LVI 1/enero-abril, 2009, 7-64. ISSN: 0470-3790
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