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DISCIPULADO Y MAGISTERIO ECLESIAL una dicotomía entre conocimiento y amor, el autor defiende la iden­ tificación de la verdad con la vida. Hay que hacer de la vida algo verdadero. El cuarto evangelio identifica la vida eterna con la verdad y el conocimiento: “ Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y al que til has enviado, Jesucristo ” (Jn 17,3). Pero esto sólo es posible si la existencia se transforma en comunión, fruto del amor. La verdad debe ser comunión si ha de ser vida y no muerte97. La eucaristía revela a Cristo como la tienda (Jn 1,14), lugar de Dios en la historia y en la creación. Por la celebración litúrgica la Palabra de Dios llega al hombre no desde fuera, sino hecha carne (Jn 1, 14); no como un conocimiento racional, sino en cuanto comu­ nión dentro de una comunidad, pero no en una comunidad, sino como comunidad, como verdad ontologica. La verdad no se impone, sino que mana de nosotros. No es auctoritas sino gracia y amor. Tampoco es una simple transmisión transmisión histórica, sino una historia condicionada por la anamnesis y la epídesis , que convierten al tiempo en comunión no sólo con el pasado, sino también con el futuro. La formulación de los dogmas se propone convertir la verdad en comunión y vida9M. Siguiendo esta línea, podemos descubrir que la comunidad eucaristica fundamente la auténtica catolicidad. Al ser eucaristica, y no simple una reunión social, la comunidad se constituye en la comunión del Cuerpo de Cristo, realidad corporativa que incluye a todos. Cada comunidad refleja no una parte de Cristo, sino el Cristo total, la plena unidad escatologica de todos en Cristo". ¿Cómo se puede reconciliar esta visión de la catolicidad con el hecho de que la comunidad eucaristica misma está dividida en categorías y clases de gente: Obispos, sacerdotes, diáconos, acólitos, lectores, laicos? La historia muestra que se trata de un verdadero problema, porque ha generado divisiones y ocasionado tanto un clericalismo como anticlericalismo que todavía no hemos superado. 97 I. ZIZIOULAS, O.C., 116-117. 98 I b 127-129. 99 Ib., 168. NAT. GRACIA LVI 1/enero-ubril, 2009. 7-64. ISSN: 0470-3790 51

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