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CARLOS BAZARRA toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión, debe ser vencida y eliminada por ser contraria al plan divino ” 89. En la línea que venimos subrayando de la revelación de Dios como Amor, es evidente que el Kerigma debe mantenerse en la perspectiva del testimonio o martyría. El amor no es verdadero si no es operativo, con obras, testimonial. No puede reducirse a lo meramente racional. Con dolor hay que reconocer que quienes debieran trasmitir la palabra, no siempre han sido testigos fieles. Con frecuencia aflora el antitestimonio y la fijación de lo negativo en la figura del sacerdote. “En el pensamiento de Nietzsche el sacerdote es una figura enigmática. El sacerdote es la metáfora de la identidad mórbida. Es el fracaso del individuo a nivel social y biográfico por miedo a afrontarlo que se es. Ejemplifica una tensión enfermiza, un instinto tanático. El sacerdote es un enfermo. El primer sentimiento es el resentimiento; la primera acción la acusación. La causalidad se reinterpreta en términos de culpa-castigo. Todo sufrimiento es la consecuencia de un estado de pena” 90. Por supuesto que es una visión sesgada pero puede servirnos de examen de conciencia. Sin ir muy lejos, aquí en Venezuela acaban de publicarse las confesio­ nes del Padre Pablo91. Comenta otro periodista: “Leyendo el libro de Lbéyise Pacheco, Bajo la sotana, constaté lo contradictorio que puede ser para un hombre dedicarse a Dios sin una sólida vocación y con un alto grado de inmadurez. Las confesiones del famoso Padre Pablo me produjeron una profunda tristeza; no tanto por la debilidad de carácter que refleja, sino por la forma en que expuso a la gente que confió en él” 92. No juzgamos a ese sacerdote, simplemente afirma­ mos el riesgo de asumir la tarea de evangelizar sin acompañarla con 89 GS 29. 90 E. RUIZ CALLEJÓN, La crisis del ideal de verdady la búsqueda de Ia iden­ tidad en lafilosofía de Nietzsche, en P. GÓMEZ GARCÍA (coord.), Las ilusiones de la identidad\ Madrid, Cátedra, 2000, 246. 91 I. PACHECO, Bajo la sotana, Caracas. Los libros de el nacional, 2006. 92 L. CHUMACEIRO, Amor prohibido, en El Nacional, 20 septiembre 2006, 8 . 48 NAT. GUACIA LVI 1/enercxibril. 2009, 7-6-4. ISSN: 0470-3790

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