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DISCIPULADO Y MAGISTERIO ECLESIAL recuerda: “Apacienten la grey de Dios, vigilando, no forzados, sino voluntariamente, según Dios; no por mezquino afán de ganancia, sino de corazón; no tiranizando sino siendo modelos de la grey” (1 P 5,1-4). En la segunda de Pedro se vaticina: “habrá entre us tedesfalsos maestros que introducirán herejías perniciosas... Muchos seguirán su libertinaje y, por causa de ellos, el Camino de la verdad será difamado. Traficarán con ustedes por codicia, con palabras artificiosas ” (2 P 2,1-3). La carta de San Judas insistirá: “Al fin de los tiempos aparecerán hombres sarcásticos que vivirán según sus pasiones impías. Estos son los que crean divisiones, viven una vida carnal sin tener el espíritu”(Judas, 17-19). Las cartas de Juan, como ya hemos visto, insisten en que Dios es amor, y que nuestro estilo de vida no es otro que el amor. “No escribo un mandamiento nuevo, sino el que tenemos desde el comienzo, que nos amemos unos a otros. Y en esto consiste el amor: en que vivamos conforme a sus mandamientos. Este es el manda miento, como lo han oído desde el comienzo: que vivan en el amor” (2Jn, 5-6). Es cierto que la insistencia en la justicia puede dar la impresión de que eclipsa la gratuidad del amor83. Pero no me parece acertado contraponer justicia y amor sino que mutuamente se implican. “El ejercicio de la búsqueda de la justicia consiste en un cumplimiento cada vez más perfecto de la Ley, así como es interpretada por Jesu cristo, y que se resume en el doble mandamiento del amor a Dios y al prójimo ”8Í. El olvido del valor central del amor en el mensaje evangélico ha llevado a contraponer un magisterio que pertenece a los minis tros ordenados, y a un discipulado que obliga a los laicos. Se ha hablado de una Iglesia docente y de una Iglesia discente. No vamos a alargarnos desarrollando prolijamente este argumento, pero lo resumiremos remitiendo al estudio detallado hecho por Leonardo 83 J. M. VIGIL, La opción por ¡ospobres es opción por la justicia y no es prefe rencia!, en Selecciones de Teología 174 (2005) 148-154. 84 L. H. KIVAS, Justicia y amor. Fundamentos bíblicos , en Revista Bíblica (2005) 29. NAT. GRACIA LVI l/encrc>-;ibril. 2009. 7-64. ISSN: 0470-3790 45
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