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DISCIPULADO Y MAGISTERIO ECLESIAL p o r el hecho d e h a b la r desde un piílpito: el verdadero Maestro h ab la d esd e d en tro ’*72. “En la escuela del Señor todos somos condiscípu ­ lo s "73. “No h ab lo com o un maestro, sino como un servidor. Porque no hab lo a discípulos, sino a condiscípulos; no a siervos sino a con ­ siervos. Hay un solo Maestro cuya escu ela está en la tierra y cuya cá ted ra está en el c ie lo ’*1'. El pueblo de Dios se caracteriza no por dominio de unos sobre otros, sino como servicio de todos a todos, y no sólo dentro de la Iglesia, sino también servicio al mundo. La etimología de “diácono” compete no sólo al orden del Diaconado, sino a todos los fieles cristianos. 5. K erigma y M artyría Después de haber establecido la condición de discipulado, que es esencialmente ser “oyente d e la P a la b r a ’*7*, el cristiano no puede guardarse la palabra para su intimidad, sino que debe proclamar­ la. Entramos en el llamado Kerigma, que se deriva del sustantivo Kéryx, heraldo76. Jesús primero fue sujeto del anuncio evangélico, y después de su resurrección, fue el contenido esencial del Evangelio: su persona y su historia. Los Doce, antes de ser apóstoles, fueron discípulos: “Instituyó a d o ce p a r a qu e estuvieran con é l ” (Me 3,14) escuchándole. Después tendrán que asumir la tarea del anuncio: “Para enviarlos a p r e d ic a r ” (Me 3,14). Pero precisamente por eso los evangelizadores tienen que ser también testigos: “Serán mis testigos Cmártires) en Jerusalén, en toda Ju d e a y sam aría, y hasta los con fines d e la tierra” (Hech 1, 8). No basta la palabra, se necesita el testimonio de la propia vida. Mártir significa etimológicamente testigo, ya se trate de un testimo- 72 Serni. 134 , 1, 1. 73 Serm. 242, 1. 74 Serm. 292 , 1,1. 75 K. RAHNER, Oyente de ¡a Palabra, Barcelona, Herder, 1967. 76 R. IATOURELLE, Kerigma, en R. LATOURELLE, R. FISICHELLA (dirs.), Diccionario de Teología Fundamental, Madrid, Paulinas, 1990, 816-817. NAT. GUACIA LVI 1/enero-abril. 2009. 7-64, ISSN: 0470-3790 41

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