PS_NyG_2009v056n001p0007_0064

DISCIPULADO Y MAGISTERIO ECLESIAL El proyecto diabólico es esencialmente idolátrico, establecer distancias, dividir. Es rechazo de lo humano, de lo fraterno, de lo humilde. Creerse “dios”. Sin amor, sin verdad, instalarse en la men­ tira. Se establece la opresión y la muerte'17. Les decía Jesús a los judíos: “ Ustedes son hijos d e su p a d r e el d iab lo y qu ieren cumplir los d eseos d e su p ad re. Éste era hom icida desde el p rin cip io, y no se mantuvo en la verdad, p o rqu e no hay verdad en él; cu an d o d ice la mentira, d ice lo qu e le sale d e dentro, p o rqu e es mentiroso y p a d r e d e la m en tira” (Jn 8,44). Estamos entrando en el problema de las divisiones eclesiales, el gran escándalo histórico, el rechazo de la petición de Jesús en la última cena: “P adre santo, cu ida en tu nom bre a los qu e m e has dado, p a r a qu e sean uno com o nosotros” (Jn 17,11). “Ruego p o r aqu ellos qu e creerán en mí, p a r a qu e todos sean uno. Como tú, P adre en m íy y o en ti, qu e ellos también sean uno en nosotros...Yo les h e d a d o la g loria qu e tú m e diste, p a r a qu e sean uno com o nosotros somos uno: y o en ellos y tú en mí, p a r a qu e sean p erfectam en te uno ” (Jn 17,20-23). Son los desafíos del ecumenismo y del diálogo interreligioso. No podemos ahora entrar en detalle de esta perspectiva. La biblio­ grafía es amplísima*. La meta es la catolicidad, no como denominación de la Iglesia Romana, sino como horizonte de universalidad. Si la base no es una verdad abstracta, sino el amor, no podemos poner límites al amor. En fidelidad al Evangelio que proclama que todos hemos sido creados por amor, no cabe otra postura que la del amor a todos, no porque sean buenos, o porque piensen lo mismo que nosotros. 47 Ib., 32-33. 48 Baste citar unas obras más fundamentales: J. DUPUIS, Jesucristo al encuentro de las religiones, Madrid, Pulinas, 1991; ID., Hacia lina teología cristiana clelpluralismo religioso, Santander, Sal Terrae, 2000; M. DHAVAMONY, Teología de las religiones. Reflexión sistemática para una comprensión cristiana de las religio­ nes, Madrid, San Pablo, 1998; J. M. VIGIL, Teología del pluralismo religioso, Quito, Abya Yala, 2004; J. P. GARCÍA MAESTRO, Elfuturo del Diálogo Interreligioso. Del diálogo al encuentro entre las religiones, Salamanca, Acción Cultural Cristiana, 2005. NAT. GUACIA LVT 1/eneroabril, 2009, 7-64. ISSN: 0470-3790 33

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz