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CARLOS BAZARRA comunión. Estar en comunión implica estar uno en la presencia del otro en radical reciprocidad; implica abrirse una persona a las otras y autoentregarse sin reservas. Decir que Dios es comunión significa afirmar que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están siemprejuntos, emergiendo juntos y siempre volcados unos para los otros ” M. El camino hacia la verdad no es sólo intelectual, sino de toda la persona. No es sólo la razón sino además el corazón el que descubre la verdad. “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor” (1 Jn 4, 7-8). Comenta San Agustín: “Non intratar in veritatem nisiper cari- t a t e m “¿De qué nos serviría conocer algún bien si no lo amamos? Amamos mediante la caridad para conocer más perfectamente y gozarfelices de lo conocido ” 45. Dios nos ha convocado a la eclesialidad. La Iglesia es comu­ nión. El riesgo es poner un límite a lo eclesial, a la comunión, al amor. Entonces la iglesia dividiría en vez de ser un medio unitivo. Es el enfrentamiento entre dos proyectos: a) un proyecto sim-bóli- co, que etimológicamente significa “unir”, y es lo que Dios Trino se propone: “ Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza” (Gn 1,26); b) un proyecto dia-bólico (que etimológicamente signi­ fica separar y dividir), que viene a ser la propuesta de la serpiente: “Serán como dioses” (Gn 3,5). El proyecto simbólico es el Reino de Dios, de línea antropo­ lógica: la aceptación de nuestro ser humano vivir una cultura, ser pueblo. Crear la solidaridad de todos, llegar a ser hermanos. Ser personas, no sólo individuos. Es la aceptación de lo débil, del peca­ dor, la misericordia y el perdón. Optar por el pobre, por los niños, los enfermos16. 44 L. BOFF, Trinidad , en I. ELLACURÍA-J. SOBRINO (dirs.), Mystemim Libe- rationis, Conceptos fundamentales de la Teología de la Liberación , tomo I, Madrid, Trotta, 1990, 524. 45 S. AGUSTÍN, Sermón 77, 18-19. 46 C. BAZARRA, Hl riesgo del Espíritu , Bogotá, Confederación Latinoameri­ cana de religiosos, 1988, 32. 32 NAT. GRACIA LVI 1/enercxibril. 2009. 7-64. ISSN: 0470-3790

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