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CARLOS BAZARRA 35 ), aunque ciertamente si damos, también recibiremos, como en el misterio de la Trinidad37. La comunión de que se nos habla, debe ser consciente y afec tiva, con un mínimo de organización si quiere ser efectiva. En reali dad hay una base ontologica, desde el punto de vista de la creación. La creación no se explica únicamente por la causalidad eficiente, del agente que una vez que produce un objeto, se desentiende de él. La creación requiere una causalidad cuasi-formal, por la cual el agente permanece en su obra manteniéndola en el ser, pero sin identifi carse con ella3s. Esta permanencia de Dios en todo ser creado, al hacerse consciente por parte del hombre, constituye la base de esta comunión, que es respuesta agradecida al don de la existencia de la que todos hemos de ser continuadores, co-creadores con Dios39. Somos del mundo, como lo puede ser un mineral, un vegetal o un animal, pero además tenemos entendimiento y voluntad que nos mueven a reforzar una comunión interhumana capaz de transformar el mundo de menos humano en más humano, en camino hacia el Reino de Diosí(). 3 . D f l o f .c l f s i a l a l o f.c u m fn ic o . C o m u n ió n y v e r d a d Desde esta realidad ontológica de la comunión, podemos esta blecer el vínculo con la verdad, que no es solamente algo noético, sino entitativo. Estamos todavía en una fase previa a las concrecio nes históricas que son la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica, la Iglesia Reformada y la Iglesia Anglicana. Con anterioridad a esas 37 La Iglesia, icono de la Trinidad, en B. FORTE, Trinidad como historia . Salamanca, Sígueme, 1988, 192-196. J. A. ESTRADA, De! misterio de la Iglesia al pue blo de Dios, Salamanca, Sígueme, 1988. 38 “El -cuasi- debe anteponerse siempre que baya que aplicarse a Dios una categoría Ultramundana K. RAHNER, Escritos de Teología 1, Madrid, Taurus, 1961- 1969, 361. 39 C. FLORISTÁN, '‘Comunión", en C. FLORISTÁN-J. J.: TAMAYO (eds): Con ceptos Fundamentales del Cristianismo, Madrid, Trotta, 1993, 208-217. 40 MEDELLÍN, Introducción n. 6. 3 0 NAT. GRACIA LVI l/enera-abril. 2009. 7-64. ISSN: 0470-3790
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