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CARLOS BAZARRA no hay varón ni mujer” (Gal 3,28). Objetivamente siguen existiendo judíos y griegos, amos y esclavos, hombres y mujeres, pero Pablo quiere destacar que hay que prescindir de etiquetas nacionalistas, o sociales o de sexo, para resaltar su condición de personas. Esto es lo prioritario22. Ocurrió que en la comunidad cristiana de Roma se reunía gente proveniente del judaismo y gente proveniente de la gentilidad. Las diferencias culturales eran patentes, de las que se seguían inevi tables conflictos. Se consulta a Pablo. Su respuesta es categórica: ‘Aténgase cada cual a su conciencia” (Rm 14,5). Éste es el primer calificativo del ser personal: Tener conciencia de su propia identidad y conciencia de la alteridad. “La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquélla... La fidelidad a esta conciencia une a los cristianos con los demás hombres para buscar la verdad y resolver con acierto los numerosos problemas morales que se presentan al individuo y a la sociedad. ” 23. A la conciencia, hemos de añadir la libertad de seguirla. A la curación del ciego Bartimeo, precede la pregunta de Jesús sobre su libertad: “¿Qué quieres?” (Me 10,51). Se necesita la libertad para ser persona. Sin libertad moral no hay personalidad. Si no eres libre, aunque estés encerrado en una cárcel, has dejado de ser persona21. Finalmente la libertad lleva inherente el respeto a la conciencia del otro. “Cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí mismo. Así que, ya no nosjuzguemos los unos a los otros, más bien no pon- 22 A. MILANO, Persona in teología. Alie origini clel significato di persona nel cristianesimo antico, Ñapóles, Dehoniane, 1984. C. DÍAZ, Para ser persona, Las Palmas, (s.E.), 1993- 23 Vaticano II, GS 16. 24 PH. DELHAYE, Libertad cristiana y obligación moral, en Selecciones de Teología 29 (1969) 129-132. D. DENNETT, La libertad de acción, Madrid, Gedisa, 1992. 22 NAT. GUACIA LVT 1/enero-abril. 2009. 7-64, ISSN: 0470-3790
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