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DISCIPULADO Y MAGISTERIO ECLESIAL labor haciéndonos pasar de simplemente humanos a personas. Ser persona es una realidad que se encuentra dentro de la realidad humana y que al mismo tiempo la trasciende. Humano, decíamos, es quien tiene oídos y lengua, ojos para ver, movilidad para caminar. Mas para ser persona necesita aún conciencia crítica, libertad, y respeto a las diferencias. Este proceso se manifestó en la expansión de la fe, desde Pales tina, a los países de la gentilidad. Concretamente podemos fijarnos en la imagen de Pablo,su historia personal y su pensamiento. Es una figura clave en la Iglesia. Pablo afirma sus orígenes judíos: “¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abrahán? Tam bién y o ” (2 Co 11,22). “Yo ciertamente soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad de Jerusalén, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme con la ley de nuestros padres, celoso de D ios” (Hecb 22,3). La apertura a los demás no puede perder de vista la propia identidad. Ser persona es tener conciencia de sí mismo. Pero Pablo, además de ser judío, asumió la ciudadanía romana. Es un gesto católico, en el sentido original de la palabra. Cuando los romanos lo quieren flagelar, apela a su condición de romano: “¿Les es lícito azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado? El tribu no le preguntó: ¿Eres tú ciudadano romano? Él dijo: Sí. Respondió el tribuno: “Yo con una gran suma adqu irí esta ciudadan ía ”. Entonces Pablo dijo: “Yo lo soy de nacimiento” (Hech 22,25-29). Esto no quiere decir que Pablo sea un oportunista. Judíos y Romanos lo atormentaron: “De los judíos cinco veces he recibido azotes; 3 veces he sido azotado con varas, 1 vez apedreado” (2 Co 11,24-25). “Los magistrados, rasgándoles las vestiduras, ordenaron azotar les con varas, y después de haberles azotado mucho, los metieron en la cárcel” (Hech 16,22-23). Un seguidor de Cristo puede ser judío o romano, pero también judío y romano. Ni uniformidad ni dicotomía. Personas antes que su denominación gentilicia. “ Ya no hay judíos ni griego, esclavo ni libre, NAT. GUACIA LVI 1/enero-abril. 2009. 7-64, ISSN: 0470-3790 21
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