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CARLOS BAZARRA tercer factor es moverse y caminar19. El hombre o la mujer tienen capacidad de oír y hablar, capacidad de ver, pero si están paralíticos no podrán caminar. A Jesús le ponen delante un paralítico en su camilla. Es una carga para los demás. El pecado radical es ser inhumano. No me refiero al sentido físico, sino al sentido moral. Deshumanizarse voluntariamente es una opresión para los otros20. Por eso Jesús comienza por eliminar esta raíz de inhumanidad: “Tuspecados sonperdonados”(Me 2,5). Y a continuación la apertura definitiva: “Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”(Me 2,11). Libera a los demás de cargar con la camilla y el enfermo. Porque ya está sano, debe cargar sus problemas por sí mismo y volver a casa. La casa es una característica de humanidad21. Tener donde reunirse con la familia, comer, dialogar, descansar. La contrapartida de tener un domicilio humano lo descubre Marcos en la escena del endemoniado geraseno: “ tenía su morada en los sepulcros” (Me 5,3)- Aquí encontramos el cumplimiento de la pro mesa divina: “Yo mismo os sacaré de vuestros sepulcros”(Ez 37,12). Este es el programa que Jesús nos propone: “ Effetá ”, ábrete, abre tus oídos, abre tu boca, abre tus ojos, sé humano (no un muerto en vida) y ponte a caminar siguiendo a Jesús, camino, verdad y vida (Jn 14,6). 6 . J u d ío s y R o m a n o s La apertura que nos hace pasar de meros individuos, cerrados en sí mismos, a seres humanos, abiertos a los demás, continúa su 19 J. B. LIBANIO, Dios y los hombres: sus caminos, Estella, Verbo Divino, 1992. 20 “Dios, en la plenitud ele los tiempos, envía a su Hijo para que libere a todos los hombres de todas las esclavitudes a que los tienen sujetos el pecado, la ignoran cia, el hambre, la misen'a y la opresión, en una palabra, la injusticia y el odio que tienen su origen en el egoísmo humano ” (Meclellín, I Justicia, n. 3) 21 LÉON-DUFOUR, Casa, en Vocabulario de Teología Bíblica , Barcelona, Herder, 1967, 150-152. 20 NAT. GUACIA LV! 1/enero-abril. 2009. 7-64. ISSN: 0470-3790
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