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ELOGIO DE LA POESÍA: LA POÉTICA, «LUGAR>TEOLÓGICO DE ENCUENTRO FE Y CULTURA, HOMBRE Y DIOS * LA JUSTIFICACIÓN DE UN TÍTULO 1 Si K. Rahner, en La palabra poética y el cristiano 2, afirmaba que el punto de partida de su reflexión era teológico y los límites los propios del no-poeta, yo simplemente esbozaré una reflexión teológica impulsado por lo que me deleita y ante lo que vibro: La poesía. Es el intento de elogiar lo imaginativo 3 y lo simbólico, de tomar partido «a favor» de la poesía como «lugar teológico» en el que el hombre, por medio de la sensibilidad y a través de la crea­ ción literaria, se interroga o se define, intuye la presencia de Dios y vislumbra el resplandor de su luz, o se rebela ante su ausencia o aparente pasividad frente a la realidad del mal... Y es en este ámbi­ to (uno entre otros posibles) donde puede tener lugar el encuen­ tro entre la fe y la cultura, que por derroteros tan dispares discu­ rre en nuestros días, y un acercamiento del hombre a Dios, con ferviente fe, unas veces, como entrando de puntillas ante la pre­ sencia del Misterio; otras, arañando sombras para verle (Blas de O tero ) , en no pocas ocasiones, siempre buscando a Dios entre la niebla (A. M achado ). Erasmo escribió su Elogio de la locura; Maurice Merleau-Ponty, el Elogio de la filosofía , y Adolphe Gesché, el Elogio de la teología. * Comunicación presentada el 4 de junio de 1999 en «Conversaciones de Sala­ manca». 1 Curiosamente, releyendo el artículo «Poesía, ciencia y realidad», de P. L aín E n tr a lg o en La aventura de leer (Madrid 1956, 181, nota 12), me encuentro con este mismo título: J. M aragall , Elogio de la poesía. 2 K. R a h n e r , «La palabra poética y el cristiano», en Escritos de Teología, IV, Madrid 1961, 453. 3 Cf. A. G ala , «Defensa de la imaginación», en Jano, 22-28, enero 1988, 83.

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