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478 RAFAEL CASTILLO VELANDIA tenido de estos propiciaba el funcionamiento de sus instituciones sociales. De este modo, se justificaban los rasgos característicos del pueblo barí por todo un mundo de referencias fundantes desde los propios orígenes. Ya que sus antepasados (Saimadoyi) habían vivi­ do de determinada forma, estos modelos le servían para garantizar la pervivencia de los valores culturales del grupo 10°. 1.3. Cosmovisión barí En el hábitat barí, entorno a la selva tropical, la observación era necesaria para la supervivencia. Por eso el barí incorporó entre sus características antropológicas un gran espíritu contemplativo. Desde la capacidad de asombro ante la realidad que constantemen­ te percibía, se cuestionaba acerca del actual estado de las cosas. El pueblo barí concebía la estructura del universo desde la experiencia inmediata con las cosas que le rodeaba 101. Las soluciones que iban dando no eran un intento de compre­ sión. Antes bien, pretendían vivir más que explicar dicha situación, procurando dar una respuesta en orden a la vida del hombre, donde quedaban asumidas tanto sus preocupaciones como sus aspiracio­ nes más profundas. Por tratarse de una sociedad integradora, los barí se situaban con cierto sentido dentro de la realidad que habita­ ban 102. De ahí que los elementos del orden existente adquirían su propia ubicación y sentido en el mundo 103. Su concepción del universo, de fuerte raigambre cosmovitalista, era considerada como una realidad amplia. Tan inmensa que en cuyo espacio se pueden diferenciar varios niveles. Entre estos se encuentra 100 Cf. B. M oon , Archetypes, o. c., 379-382. 101 Solamente la investigación elaborada por D. C astillo , Mito y sociedad en los barí... en el campo de los aspectos socio-religiosos, por tanto su cosmovisión, es el trabajo que con mayor seriedad ha estudiado al pueblo barí desde esta perspecti­ va. Con anterioridad a la obra citada, se encuentra un insuficiente, pero interesante artículo de A. de V illamañan , Cosmovisión y religiosidad de los barí, publicado en Antropológica 42 (1975) 3-27. 102 Cf. D. C astillo , o . c 209-210. 103 Cf. L. E. S ullivan , Orientation, en M. E liade (ed.), The Enciclopedia of Reli­ gión, XI, New York-London 1987, 105-108.

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