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EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LA MITOLOGÍA BARÍ. 477 muchas horas que empleaban en su escucha atenta. La narración se realizaba a modo de espiral. Dando vueltas alrededor de un mismo punto, el narrador iba aportando nuevos datos que enriquecían el relato ampliándolo progresivamente 95. La estructura de los relatos estaba compuesta por un núcleo fundamental de la tradición que debía transmitirse fielmente, y un momento de aplicación e interpretación de gran amplitud imaginati va. El núcleo básico respondía a diversas inquietudes comunes, pues al narrar las hazañas y tragedias de los Saimadoyi se entremezcla ban con la situación actual que vivía la comunidad 96. «El fondo común de estas tradiciones, que en realidad reco gen la vida misma barí tal como vivieron los antiguos..., ofrece un sistema orgánico de pensar, sentir y actuar tribalmente sobre algunos centros de interés común, constituyendo, así, los patro nes culturales barí, sobre los que se interpreta la vida y se regula en la práctica»97. El contenido de sus tradiciones estaba centrado en la narración de los orígenes 98. Relataban el surgimiento del mundo, de su pro pia etnia y de otros pueblos por ellos conocidos; también la manera como aparecieron sus apreciados bienes culturales. El barí, desde un espíritu contemplativo, incorporaba también a sus relatos las res puestas que iban dando a las posibles causas de los distintos fenó menos naturales que le afectaban, entre los que se encuentran desde el significado de los diferentes astros, pasando por los animales de su entorno y personajes sobrenaturales, hasta el nacimiento de las enfermedades y su concepción del más allá". Por una parte, la estructura utilizada para la transmisión de su tradición facilitaba la memorización de los relatos; por otra, el con- 95 Cf. ibid., 145. 96 Cf. ibid., 145-146; J. A. M artin , Religious Experience, en M . E liade (ed ), The Enciclopedia o f Religion , XII, New York-London 1987, 323-330. 97 D. C astillo , o . c., 146. 98 Cf. P. M anchester , Eternity, en M . E liade (ed.), The Enciclopedia of Religion, V, New York-London 1987, 167-171. 99 Cf. D. C astillo , o. c., 147-148. Referente a lo relacionado con los antepasa dos, cf. C. H. L on g , Ancestors, o. c., 265-270.
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