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512 RAFAEL CASTILLO VELANDIA En consecuencia, la escatología mítica de los barí se transforma en la respuesta a los interrogantes nacidos de la forma de vida comunitaria, que según sus fuentes mitológicas está ubicada en los acontecimientos de los orígenes 288. Su mundo paradisíaco perdido por la caída primigenia 289, el engaño de Saáki a Sabaséba, es reali zado de manera plena y absoluta en la feliz permanencia en el Barún. De esta manera, «su protología pasa a ser escatología, pro yecto de vida futura... La mitología barí ha retrotraído, así, a sus orí genes primordiales lo que se verificará en su futuro...» 290. CONCLUSIÓN En la presente investigación se ha pretendido reivindicar la importancia que tiene el mito dentro de la vida humana, pues pro porciona estabilidad y sentido a la realidad vital. Puesto que el pen samiento mítico manifiesta la imposibilidad de ser reducido a cual quier otra cosa que no sea él mismo, se vio la necesidad de estudiar la cultura barí donde el mito continúa constituyéndose en una rea lidad presente y viva. Este interés conllevó a la profundización en la estructura dinámica inherente al origen del hombre desde su con texto histórico-social. A partir de esta privilegiada situación, las cate gorías de comprensión del fenómeno mítico barí son iluminadas a través de la concepción fenomenológico-histórica de Mircea Eliade. Al pretender investigar desde una posición responsable la mito logía del pueblo barí, se hizo necesario, en principio, estudiar el mundo barí desde el análisis pormenorizado de sus fuentes. Para ello se indagaron los elementos, tanto de su geografía como de su historia, indispensables para la ubicación del grupo étnico investi gado. A su vez, comparando descripciones, separadas en el tiempo pero coincidentes en la revelación de su sistema axiológico, se hizo patente su perfil antropológico quedando resaltada la valoración de lo propio y el desprecio por la desintegración de la organización social. También, queda mostrado el afianzamiento de su legendaria 288 Cf. B. M oon , Archetypes, o. c., 379-382. 289 Cf. A. L a C ocque , Sin and Guilt, o. c., 325-331. 290 D. C a stillo , o . c ., 289-
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