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510 RAFAEL CASTILLO VELANDLA bañarse van rejuveneciendo 276. Al modo de los reptiles, quienes se lavan en el lugar del baño de los ancianos (Aboó) son renovados completamente, transformándose de nuevo en jóvenes. Para Eliade el simbolismo del agua regeneradora significa la eliminación del modo anterior de vida y la creación de una vida nueva 277. «La inmer sión equivale, en el plano humano, a la muerte, y en el plano cós mico, a la catástrofe (el diluvio) que disuelve periódicamente al mundo en el océano primordial. Desintegrando toda forma, y abo liendo toda historia, las aguas poseen esta virtud de purificación, de regeneración y de renacimiento» 278. Los basunchimba llevan una forma de vida a semejanza de la realizada mientras estaban entre los demás barí. La distinción radical se encuentra en la carencia de limitaciones y precariedades, pues ni enferman, ni sufren peligro alguno, ni tampoco pueden morir. «Sus ocupaciones habituales son las de antes... Sus casas 279 son muy parecidas a los bohíos..., pero más cómodas... Siempre alegres y sonrientes, gozando y desarrollando su vida en comunidad como aquí en la tierra...La relación entre ellos es pacífica y muy familiar. Se realiza el ideal de comunidad» 280. Las actividades de mayor satisfacción para los barí son llevadas a cabo, pero de forma plenificada 281. De manera comunitaria siguen construyendo la kirora para pescar, mas esta vez recogen los mejo res peces. Continúan saliendo en grupo a cazar, pero ahora encuen tran siempre las piezas más deliciosas. También prosiguen entonan do sus cantos como expresión de júbilo social. Además, todos viven en familia, nadie se haya en soledad. Los que siendo barí estaban solteros encuentran pareja para casarse 282. De acuerdo con la actua ción de los seres sobrenaturales de los tiempos primordiales, el modo como el barí «piensa míticamente sobre la vida reservada a 276 C f. P. M a n c h e ste r, Eternity, o. c., 167-171. 277 C f. B. G. M y e r h o ff - L. A . C am in o - E. T u rn e r, Rites of Passage. An Over view, o. c., 380-386. 278 M . E lia d e, Tratado de Historia de las Religiones, 170. 279 C f. K. A lle n R abu zzi, Home, o. c., 438-442. 280 D. C a s t illo , o . c ., 284. 281 C f. J. Ríes, Blessing, o. c., 247-253. 282 C f. K. A lle n R abu zzi, Family , o. c., 276-282.
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