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474 RAFAEL CASTILLO VELANDIA Las presiones del medio ambiente compactaron las comunida des, de manera que la vida barí giraba en torno a la comunidad y la agricultura. Además de esta última, la economía barí estaba basada en la caza y pesca. Los chibcha eran gente seminómada y organiza da, que llegaron a desarrollar diversas técnicas agrícolas 77. En la extensión de terreno circundante al bohío, cultivaban pequeñas par celas asignadas a cada familia según el número de miembros. Mien tras el conuco proveía de todos los insumos vegetales, la caza y pesca eran la única fuente de proteína animal78. Todos los acontecimientos de la vida del barí eran regulados bajo los mandatos de su héroe mítico, Sabaséba79. Tanto la esti mulación de un comportamiento como la prohibición de un tabú, remitían a su figura ejemplarizante 80. Después de transformar y organizar el caótico mundo con su trabajo, Sabaséba cortó la piña de donde salió la primera familia barí81. Dándole nombre, ubica ción y un modo específico de comportamiento, convirtiéndose en el gran benefactor proporcionando todos los bienes que disfruta ban los barí82. Recordando los tiempos mítico-paradisíacos, donde ni enferma ban ni morían, y aproximándose al proyecto de vida presentado por Sabaséba, los barí se acercaban a su plena felicidad. Los ancianos se encargaban de la transmisión de experiencias y valores culturales recibidos de los ancestros 83. Ya desde muy pequeño el barí era edu cado para la vida. Particularmente creándole las destrezas necesarias 77 Cf. A. de A lcacer , El indio motilón y su historia, 48-55. 78 Acerca del sistema económico de los barí, cf. A de A lcacer , Los barí. Cultu ra del pueblo motilón, 37-41; 57-58; O. D ’E mpaire , Introducción al estudio de la cul tura barí, 214-219- 79 C f. L. E. S ullivan , Supreme Beings, en M. E liade (ed.), The Enciclopedia of Religión, XIV, New York-London 1987, 166-181. 80 Sobre las características fundamentales de la figura de Sabaséba en la mito logía barí, cf. D. C astillo , o . c ., 303-307. 81 Cf. C. H. L on g , Cosmogony, o. c., 94-100. 82 Los diferentes relatos míticos sobre el nacimiento de los barí se encuentran en: D. C a s tillo , o . c ., 325-355. 83 Cf. C. H. L ong , Ancestors, o. c., 263-270; G. P iccaluga , Binding, en M. E lia - de (ed.), The Enciclopedia of Religión, II, New York-London 1987, 217-220.
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