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EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LA MITOLOGÍA BARÍ. 509 recién fallecido tiene que emprender un viaje 270. «Sin un camino... nadie puede llegar al lugar que desea... El hombre necesita un camino para comunicarse con los dioses y llegar a su destino»271. Al acercarse a la morada de los ancestros, los espíritus de sus fami­ liares muertos le salen a su encuentro. Prosiguen el camino, dialo­ gando sobre las razones de su muerte, por un sendero blando a semejanza de una playa de finas arenas que denominan Dibóuri- boúske 272. Una vez llegado al Barún, el barí que ha muerto lleva a cabo una conversación con Sabaséba. Éste indaga sobre los motivos de sus estancia en la región de los espíritus difuntos 273. «Las preguntas que Sabaséba dirige al nuevo basunchimba versan sobre el comportamiento de cada cual en la tierra. Con­ cretamente, sobre ciertos actos que Sabaséba considera deciso­ rios en la sentencia: preceptos dados por él, cuando vivía entre ellos... o tabús que debían cumplir, según las diversas circuns­ tancias» 274. A este respecto, el sistema ético comunitario de los barí, se apoya sobre cuatro prohibiciones básicas que Sabaséba condena tajantemente: matar, robar, mentir y ser chismoso. A partir del diálo­ go con el espíritu sobre su estadía entre los barí, Sabaséba le asigna un lugar dependiendo de su conducta. A los barí buenos les corres­ ponde el Oriente, sitio de vida y luz. Los que no han obedecido el mandato dado por Sabaséba tienen reservado el Poniente, lugar de oscuridad y desorden. Por su parte, los dabagdó ocupan el territo­ rio intermedio entre ambos extremos 275. La novedad de vida que tienen los de intachable comporta­ miento es expresada a través de un manantial de agua, donde al 270 Cf. Cf. T h . P. V an B aaren , Death, o. c., 251-259- 271M. E liade , La búsqueda: historia y sentido de lasreligiones , 149. 272 Cf. D. C astillo , o . c.y 282. 273 Cf. W. L. K ing , Religión, o. c., 282-293; A. La C ocque , Sinand Guilt, o. c., 325-331. 274 D. C astillo , o . c ., 283. 275 Cf. Ibid.

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