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EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LA MITOLOGÍA BARÍ. 507 con agrado, excepto un joven llamado Saáki. Éste oponiéndose tajantemente a la unión de la pareja, engañó a Sabaséba con res­ pecto a los primeros propósitos del padre de la muchacha. Saáki, le negó a Sabaséba incluso la posibilidad de pasar la noche en el bohío para descansar. Desanimado por la situación, Sabaséba deci­ dió abandonar a los barí. Castigó a Saáki transformándolo en Báqui- ro (cochino de monte) 258. Acto seguido, se alejó definitivamente de los barí por donde sale el sol, hacia el Barúnnóra para nunca más volver 259. «Y desde entonces, los barí sufrimos enfermedades, morimos... Si Sabaséba hubiese vivido entre nosotros, los barí seríamos muchos, no sufriríamos, ni moriríamos...» 260. Para Mircea Eliade el hombre religioso 261 desde su cosmovisión «no puede concebir un sufrimiento no provocado; éste proviene de una falta personal... o de la maldad del vecino..., pero siempre hay una falta en la base; o por lo menos una causa identificada en la voluntad del Dios Supremo olvidado, a quien el hombre se ve obli­ gado a dirigirse en última instancia» 262. La consecuencia de esta caída es la pérdida del mundo paradisíaco. «Si Saaki no hubiera engañado a Sabaséba, éste hubiera vivi­ do entre nosotros siempre y no existirían enfermedades... entre los barí... Veríamos claro por la noche como él lo hace... Sabasé­ ba quiso permanecer con los barí, pero Saáki no quiso. Por eso sufrimos, morimos...» 263. A pesar que la mitología barí describe la caída primigenia como una culpa personal del joven mentiroso Saáki, la desgracia primordial tiene consecuencias comunitarias para todos los barí. En 258 Cf. D. C a s tillo , o . c ., 327-331. 259 Sobre el tema de la lejanía de los seres sobrenaturales, cf. M. E liad e, Mito y realidad, 94-99; Id., L o sagrado y lo profano, 105-108. 260 D. C a s tillo , o. c ., 270. 261 G. D. A lles, Homo religiosus, o. c., 442-445. 262 M. E llad e, El mito del eterno retomo: arquetipos y repetición, 92. 263 D. C a s tillo , o . c ., 271.

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