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506 RAFAEL CASTILLO VELANDIA dad y la muerte; la falta puede ser reparada y la salvación es posi ble... el mito tiene una función exploratoria que lo lleva a desvelas el vínculo que existe entre el hombre y lo sagrado» 25°. En este sen tido, los barí eran en los tiempo míticos plenamente felices, pues la relación con el mundo de los seres sobrenaturales era fluida y fre cu en te251. Pero los antepasados barí no se portaron «... bien con Sabaséba, por lo que éste les abandonó, marchándose al Cielo defi nitivamente» 252. Para la mitología barí el mal, las enfermedades y la muerte 253 fueron introducidas en los tiempos primordiales. Pues cuando Sabaséba todavía estaba en el mundo, los barí ni enfermaban ni morían. La causa de la actual precariedad del hombre se debe a un comportamiento culpable de un antepasado, principalmente un joven. De esta forma, para el hombre primitivo los seres sobrenatu rales van perdiendo de manera progresiva actualidad religiosa 254. De ahí que «los Seres Supremos de estructura celeste tienden a desa parecer del culto: se alejan de los hombres, se retiran al Cielo y se convierten en dei otiosi»255. «Al principio, no había enfermedad, ni muerte... Todo era bueno. Aquellas entraron en el mundo con la marcha de Sabasé ba. .. Si Sabaséba viviese con los barí, éstos serían muchos, bien organizados, no tendrían enfermedades, ni morirían. Cuando enfermaba alguno, entonces los curaba Sabaséba ...«256. En aquel tiempo Sabaséba 257 quería casarse con una joven barí. Tras dialogar con sus padres se presentó en el bohío expresando a los familiares su deseo de matrimonio. Todos acogieron la noticia 250 J. R íes , El hombre religioso y lo sagrado a la luz del nuevo espíritu antro pológico, en Tratado de antropología de lo sagrado: los orígenes del homo religio- sus, I, Trotta, Madrid 1995, 48. 251 Cf. W. L. K ing , Religion, o. c., 282-293. 252 D. C astillo , o . c ., 271. 253 Cf. T h . P. V an B aaren , Death, o. c., 251-259. 254 Cf. J. J. P reston , Expulsion, o. c., 233-236. 255 M. E liade , Lo sagrado y lo profano, 105. 256 D. C astillo , o . c ., 271 . 257 Cf. W. G. O x t o b y , Holy, Idea of the, o. c., 431-438.
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