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EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LA MITOLOGÍA BARÍ. 503 es ‘sagrado’, es decir transhumano y transmundano, pero accesible a la experiencia humana»231. 2. O rigen y sentido 2 . 1 . Antropogénesisfamiliar En las religiones primitivas ocupa un lugar destacado la pre gunta por los orígenes humanos 232. Más bien, habría que hablar de origen de los «hombres», y no de la «humanidad»; pues lo que las mitologías arcaicas consideran es la génesis del propio grupo, es decir, de los «hombres» por excelencia. En este caso, creación signi fica la del propio pueblo barí. Posteriormente al establecer contacto con otros grupos étnicos, los indígenas barí hallaron otra solución al problema de su creación para incorporarlos a su mitología. En este sentido, todo lo que no pertenece a la etnia barí tiene su ori gen en las cenizas de una viejecita antropófaga (Sibabió)255. Cuenta el mito que una pareja iba a cultivar su conuco y dejó a sus hijos al cuidado de una viejecita. Ésta mató al más pequeño, lo descuartizó y lo preparó al fuego para comerlo. Al llegar sus padres se percataron que les mentía al decirles que el niño había desapare cido. Para vengar su muerte le tendieron un trampa en el suelo, al caer en ella le prendieron fuego con abundantes y variados palos. Cuando todo estaba quemado, del interior de las cenizas se escucha ron multitud de voces 234. Entonces un barí, «cogió un palo y comen zó a esparcir la ceniza por todos los sitios y en todas las direcciones. Según iba esparciendo la ceniza, iban saliendo los dabagdó (blan cos), yukpa, guajiros... Finalmente esparció más y salieron dos Daviddú (espíritus malignos) 235 y, por último, todos los animales 231 M . E liade , Mito y realidad, 136. Cf. L. E . S ullivan , Supreme Beings, o. c., 166-181; R. A. F. T hurman , Magico-Religious Powers, art. c., 115-118. 232 Cf. U. B ianchi , History of Religions, o. c., 399-408. 233 Para obtener una descripción más detallada de este personaje mítico, cf. D. C a s tillo , o. c ., 357-370. 234 Cf. D. C a s tillo , o . c ., 231-232. * 235 Cf. E. M agalis , Diamond, en M . E liade (ed.), The Enciclopedia of Religion, IV, New York-London 1987, 379-382; P. R icoeur , Evil, o. c., 199-208.
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