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EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LA MITOLOGÍA BARÍ. 501 de la historia y del tiempo profano donde el hombre religioso pro­ yecta su sed de realidad en el marco de su propia vida «y su temor a perderse si se deja invadir por la insignificancia de la existencia profana» 220. Este hombre religioso pretende penetrar en el tiempo sacro para vivir en plenitud221. A veces el simple hecho de repetir las actuaciones de los seres sobrenaturales basta para irrumpir en el tiempo sagrado donde tuvieron lugar. En resumen, «un mito es una historia verd ad era sucedida al principio de los tiem pos y que sirve com o m odelo de los com portam ien tos de los humanos. Al im itar los actos ejemplares de un dios o un h éroe m ítico, o simplem ente al ex p lica r sus aventuras, el hom ­ bre de las socied ad es arcaica s se separa del tiem po p rofano y retorna al Gran Tiempo, al tiempo sagrado» 222. La sed de pervivencia posibilita en el hombre primitivo, con­ forme a una previa decisión, adentrarse en el tiempo sagrado y pres­ cindir de la duración profana; viviendo, así, en un eterno presente, satisfaciéndose la nostalgia del paraíso que experimenta al estar ale­ jado del ámbito de lo sagrado 223. En el tiempo sagrado se produce la cosmogonía, la primigenia creación de la realidad; en efecto, en ella se lleva a cabo la creación misma del tiempo. Si los mitos cosmogónicos desempañan la función de paradigmas, de arquetipo para la estructura de los demás mitos, entonces el tiempo cosmogónico sirve de modelo para los demás tiempos sagrados 224. «Pues si el tiempo sagrado es aquel en que todos los dioses se han manifestado y han creado, es evidente que la mani­ festación divina más completa y la más gigantesca creación es la Crea­ ción del mundo» 225. 2 2 0 M. E liade , El mito del eterno retomo: arquetipos y repetición, 88. 221 Cf.G. D. A lles , Homo religiosus, o. c., 4 4 2 -4 4 5 . 2 2 2 M. E liade , Mitos, sueños y misterios, 2 2 . Cf. W. G. O x t o b y , Holy, Idea o f the, o. c., 4 3 4 -4 3 7 2 2 3 Cf. M. A gís V illa v e rd e , o. c ., 148. Cf. G. P ic c a lu g a , Binding, en M. E lia d e (e<±), The Enciclopedia of Religion, II, New York-London 1987, 2 1 7 -2 2 0 . 2 24 Cf.C. H. L o n g , Cosmogony, o. c., 9 4 -1 0 0 . 2 25 M. E liade , Lo sagrado y lo profano, 74.

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