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496 RAFAEL CASTILLO VELANDIA 1 . 2 . «Cosmización» ejemplar Según la interpretación que ofrece Mircea Eliade del mito, este tiene la función de edificar un cosmos sagrado a partir del caos original195. En efecto, el hombre primitivo se esfuerza por separar el espacio que habita, el cosmos, de lo indeterminado que desco­ noce. Lo que queda fuera del territorio donde se manifiesta lo sagrado, entra dentro del ámbito de lo caótico. La permanencia en el espacio sagrado, y por ende, la distinción cualitativa del mismo con el profano, suministra al hombre religioso una orientación en el mundo. «La revelación de un espacio sagrado permite obtener ‘un punto fijo’, orientarse en la homogeneidad caótica, ‘fundar el Mundo’ y vivir realmente. Por el contrario, la experiencia profana mantiene la homogeneidad y, por consiguiente, la relatividad del espacio»196. Por el deseo de vivir en un ambiente orientado y organizado, el hombre primitivo crea su mundo siguiendo los modelos ejempla­ res utilizados por los seres sobrenaturales en la creación del univer­ so 197. Por eso cualquier espacio, ya sea su territorio o su casa, ha de conformarse según la estructura cósmica establecida en las cos­ mogonías 198. De esta forma, todas las construcciones de los hom­ bres arcaicos se transforman en imago mundi debido a su fidelidad al imitar el modelo cosmogónico 199. «La necesidad de vivir en un cosmos fuerza la ‘cosmización’ de espacios neutros y en cierto modo su sacralidad, pues el cosmos en tanto que obra divina es sagrado en su estructura misma» 20°. Lo que asombra al hombre religioso es la irrupción de lo sagra­ do. De ahí que todo espacio sacro es producido por una manifesta­ ción de lo sagrado, por una hierofanía. Los sitios sagrados entran también en la necesidad del hombre primitivo por volver a vivir el 195 Cf. L. D u ch , o . c., 425 . Cf. P. R icoeur , Myth and History, o. c., 273 - 282 . 196 M . E liade , Lo sagrado y lo profano, 27 . 197 Cf. R. A . F. T h u r m an , Magico-Religious Powers, en M . E liade (ed.), The Enciclopedia of Religion, IX, New York-London 1987 , 115 - 118 . 198 Cf. K. W. B olle , Myth. An Overview, o. c., 261 - 273 - 199 Cf. M . J o y , Images. Images and Imagination, o. c., 104 - 109 . 200 M . A gi ' s V illaverde , o . c ., 136 .

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