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EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LA MITOLOGÍA BARÍ., 495 ción da lugar a una ruptura que resalta su especificidad frente a la profanidad; en la terminología utilizada por Eliade, se produce una ruptura de nivel. Tras llevarse a cabo esta ruptura, se hace patente la polaridad que caracteriza ambas modalidades. Pues lo sagrado y lo profano constituyen «dos modos de ser en el mundo, dos situa ciones existenciales asumidas por el hombre a lo largo de su histo ria» 188. El hombre religioso 189 elige un modo específico de permanecer en el cosmos, asumiendo siempre la existencia de una realidad abso luta, lo sagrado. Aunque no pertenece a este mundo, en él se reve la santificándolo y haciéndolo real190. «Para los ‘primitivos’ como para el hombre de todas las socie dades pre-modemas, lo sagrado equivale a la potencia y, en defi nitiva, a la realidad por excelencia. Lo sagrado está saturado de ser. Potencia sagrada quiere decir a la vez realidad, perennidad y eficacia. La oposición sacro-profano se traduce a menudo como una oposición entre real e irreal o pseudo-real»191. De acuerdo con lo dicho hasta ahora, resulta sencillo percibir que lo real por excelencia, lo «saturado de ser», tiene que ser a su vez perenne 192. Por esto, toda actividad que lleva a cabo el hombre religioso posee un modelo trasmitido por la trascendencia. Los mitos son los encargados de conservar este valioso contenido, rememora do en las prácticas rituales 193. De esta forma, se explican ciertas acti vidades humanas que pretenden imitar la obra de los seres antepa sados y adentrarse en el mundo real, convencido el hombre religioso de la justificación por la realidad originaria de lo sagrado 194. 188 M . E liad e, L o sagrado y lo profano, 21. 189 Cf. G. D. A lles, Homo religiosus, o. c., 442-445. 190 Cf. M. E u a d e, L o sagrado y lo profano, 170. 191 Ibid., 20. 192 Cf. P. M a n ch e ste r, Eternity, o. c., 167-171. 193 Cf. E. M . Zuesse, Ritual, o. c., 405-422. 194 Cf. M. A gìs V iilaverde, Mircea Eliade: una filosofìa de lo sagrado, USC, San tiago de Compostela 1991, 70-71. Cf. L. E . S u lliv an , Supreme Beings, o. c., 166-181.
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