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494 RAFAEL CASTILLO VELANDIA gía barí, ocupando un sitio destacado los mitos que intentan funda­ mentar y dar sentido a los diversos fenómenos naturales. Por ejem­ plo, en el relato que narra el origen de las estrellas: «Un día cayeron de un árbol las frutas llamadas aragtogbá (frutas de la palmera coroso); de ellas nacieron las luciérnagas (Totubí). Sabaséba las recogió y las fue colocando colgadas en el cielo. Por eso lucen intermitentes durante la noche... Las estrellas hacen mucho bien a los barí, que se orientan por ellas en la oscu­ ridad» 182. Es de suma importancia para comprender al hombre de los pueblos arcaicos, el descubrimiento de lo sagrado, por manifestar la existencia de un mundo real y significativo 183. Pues, reconoce en los hechos y situaciones carentes de sacralidad, lo caótico y el sin- sentido del cambio y la desaparición de las cosas 184. Por esto, su tendencia de manera decisiva por la auténtica realidad, por lo sagra­ do. De ahí, el lugar privilegiado que adquieren los mitos: base de la religión en tanto en cuanto medios para aprehender la realidad transmitida por lo sagrado 185. A su vez, éste se muestra como «tras­ cendencia y ejemplaridad que fuerza al hombre religioso a salir de las situaciones personales, a sobrepasar la contingencia y lo particu­ lar y a llegar a los valores generales, a lo universal»186. El hombre, tras tomar conciencia de la naturaleza de lo sagra­ do, aprehendiéndolo como algo valioso y significativo, pertenecien­ te a otro ámbito ausente de contingencia , establece las distinciones que lo separan de lo profano. En este sentido, lo sagrado pertenece necesariamente a una esfera aparte de lo profano 187. Esta separa- 182 D. C astillo , o . c ., 225-226. Cf. K. W. B olle , Cosmology, en M. E liade (e<±), The Enciclopedia of Religion, IV, New York-London 1987, 100-107. 183 Cf. C. C olpe , Sacred and the Profane, The, o. c., 511-526. 184 C f. P. R ico eur , Evil, en M. E liade (e<±), The Enciclopedia of Religion, V, New York-London 1987, 199-208. 185 Cf. M. E liade , Mitos, suenos y misterios, 13. 186 Ibid., 16. 187 Cf. W. G. O x t o b y , Holy, Idea of the, en M. E liade (ed.), The Enciclopedia of Religion, VI, New York-London 1987, 434-437; C. C o lpe , Sacred and the Profane, The, o. c., 511-526.

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