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EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LA MITOLOGÍA BARÍ. 493 miento de lo sagrado. Por tanto, la actual precariedad de todo el mundo barí es la consecuencia de la conducta culpable de un ante­ pasado mítico (Saáki). Al transformarse toda concepción protológi- ca en escatológica, la muerte para el pueblo barí es vista como una continuación plenificada de la vida comunitaria tal como lo mues­ tran sus mitos, donde el comportamiento moral del hombre mien­ tras vive guarda una estrecha relación con la posterior ubicación en el más allá. 1. A rquetipo y repetición 1.1. Justificación mítica El hombre al descubrir lo sagrado se percata de que existen en su vida, realidades poderosas, significativas, por tanto, realidades necesarias frente a la presencia de la muerte, del mal y de toda forma de contingencia. «Desde el principio sabe el hombre lo que tiene y lo que le falta, porque es consciente de la precariedad de su condi­ ción y de la incertidumbre de su destino»179. Mas por esto, no puede afirmarse que el hombre primitivo viva en una completa confusión o que sea incapaz de distinguir e interpretar la realidad. Antes bien, si vivir como ser humano en las sociedades arcaicas es un acto religio­ so 180, la existencia humana establece una relación armónica con lo sagrado del mundo y de la vida, transformándose en un existencia sacralizada. Sin embargo, en el primitivo existen diferentes grados al vivenciar la realidad sagrada, aunque esta sea el centro en su vida. El carácter sagrado de las actividades humanas y del mundo y, por tanto, su propio sentido, está bien definido por la repetición de los modelos ejemplares. El primitivo no sólo es consciente que vive en un ambiente sacralizado, sino que su actitud es la de mantener tal sacralidad, es decir, mantener el mundo tal y como fue creado por los seres sobrenaturales 181. Esto se puede apreciar en la mitolo- 179 J- de S. Lucas, Interpretación del hecho religioso: filosofía y fenomenología, Sígueme, Salamanca 1982, 75. 180 Cf. M. E liad e, La prueba del laberinto , 176. 181 Cf. J. Ríes, Blessing, en M. E liad e (ed), The Enciclopedia of Religión, II, New York-London 1987, 247-253; C. C olpe, Sacred and the Profane, The, o. c., 511-526.

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