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EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LA MITOLOGÍA BARÍ.. 491 dato a Nunschundóu para que hiciera conucos y cultivara en ellos todos los frutos necesarios para la alimentación de los barí170. Estos aprendieron de la mano de Nunschundóu a trabajar la tierra, plan­ tar las semillas y utilizar el instrumento para cultivar los conucos; además les enseñó que tenían que hacerlo y tener las plantaciones en comunidad. Hasta que un día, Nunschundóu, sufrió un flechazo de un barí chismoso. S abaséba ordenó que se fuera al lugar del fir­ mamento donde viven los Saimadoyi, al B a r ú n 171. «Desde entonces, Nunschundóu no atiende a los barí, sino que ellos mismos cultivan sus conucos, preparan su comida y tra­ tan de cumplir lo que Sabaséba mandó por medio de este perso­ naje, repitiendo así, cada vez que ellos lo hacen, aquel rito funda­ mental de los tiempos originarios en los que se fundaba su cultura...»172. Mircea Eliade reconoce que «todo lo que es significativo ... es una imitación de los modelos ejemplares y una repetición de los acontecimientos narrados en el mundo cosmogónico»173. Esta fideli­ dad a la repetición de los modelos arquetípicos guarda un doble significado. En primer lugar, al imitar la actuación de los antepasa­ dos míticos, el hombre se mantiene en la estructura de lo sagrado, por tanto en la misma realidad 174. En segundo lugar, mediante la reactualización continua de los actos ejemplares de los seres sobre­ naturales, el mundo se sacraliza. En este sentido, las acciones huma­ nas que repiten comprometidamente tales modelos ayudan al man­ tenimiento de la sacralidad del mundo 175. 170 Cf. M. J o y , Images. Images a n d Imagination , M. E liad e (ed.), The Enciclo­ p ed ia o fReligion, VII, New York-London 1987, 104-109. 171 Cf. D. C a s tillo , o . c ., 265-266. 172 Ibid., 266-267. 173 M. E liad e, La búsqueda: historia y sentido de las religiones, 110. 174 C f. G. D. A lles, Homo religiosus, o. c., 442-445. 175 Cf. M. E liad e, L o sagrado y lo profano, 88.

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