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490 RAFAEL CASTILLO VELANDIA «Al principio, todo estaba oscurito... no existía luz, ni agua, ni sol, ni estrellas... Todo era monte, sin llanura alguna... [Hasta que irrumpió la figura mítica de mayor importancia para su cultu­ ra] Sabaséba viene desde donde se oculta el sol... Trabaja todo el tiempo en hacer la tierra llanita, sin montes... - l63. En los mitos, al revelar la actuación de los seres sobrenatura­ les, el hombre de las sociedades primitivas encuentra una ejem- plaridad con validez intemporall64. De esta forma, el mito al con­ tener en su mensaje una propuesta para ser aplicable a cualquier nueva situación, se convierte en un modelo ejemplar l65. Sin duda alguna que esta función ejemplar es la más importante. Así lo muestra Eliade: «La función magistral del mito es, pues, la de ‘fijar’ los mode­ los ejemplares de todos los ritos y de todas las actividades huma­ nas significativas: alimentación, sexualidad, trabajo, educación, etc.»l66. Estos modelos tienen actualidad y son vividos de manera inten­ sa, pues son rememorados mediante prácticas rituales, de modo simi­ lar a como ocurrieron los acontecimientos en los orígenes167. «El valor apodíctico del mito se reconfirma periódicamente por los rituales. La rememoración y la reactualización del acontecimiento primordial ayu­ dan al hombre ‘primitivo’ a retener y a distinguir lo real»l68. Por ejemplo, en la cultura barí los bienes de la agricultura sur­ gieron cuando, en tiempo de los ancestros l69, Sabaséba dio el man- 163 D. C a s tillo , o . c ., 214-216. 164 Cf. W. L. K ing , Religión, o. c., 282-293- 165 Cf. B. M o o n , Archetypes, o. c., 379-382. 166 M. E liade , Lo sagrado y lo profano, 87.«La función principal del mito es revelar las modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanassignificati­ vas: tanto la alimentación o el matrimonio como el trabajo, la educación, el arte o la sabiduría»: Id., Mito y realidad, 15-16. 167 Cf. V. T urn er , Rites of Passage. A Few Denifinitions, en M. E liade (ed.), The Enciclopedia of Religión, XII, New York-London 1987, 386-387. 168 M. E liade , Mito y realidad, 136. Acerca del tema de los rituales, cf. E . M. Z uesse , Ritual, art. c., 405-422. 169 Cf. C.H. L o n g , Ancestors, o. c., 263-270.

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