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472 RAFAEL CASTILLO VELANDIA mundo, inclinado hacia lo sagrado, que hace que toda vivencia sea un acto religioso. Precisamente esto es lo que lleva a Eliade a definir al hombre religioso como alguien que «cree siempre que existe una realidad absoluta, lo sagrado, que trasciende este mundo pero que se manifiesta en él y, por eso mismo, lo santifica y lo hace real»67. 1. R ealidad e interpretación 1.1. Ubicación cultural La etnia barí pertenece al tronco chibcha, lo mismo que los timotes y los cuicas antiguos pobladores de los Andes venezolanos. Esta cultura floreció en Colombia, de donde pasó a Venezuela. A la llegada de los españoles estaban ubicados en la zona sur del lago de Maracaibo, llegando incluso hasta la cordillera andina 68. En la actua­ lidad, desde 1961, ocupan un área oficial denominada Zona Indíge­ na de Reserva. Obtenida después de la constante insistencia de los misioneros capuchinos ante los organismos gubernamentales 69. En cuanto a su denominación, durante mucho tiempo los indí­ genas barí fueron llamados motilones, por el modo peculiar de cor­ tarse el cabello. Posteriormente, se le agrega el calificativo de bra­ vos por la manera de defender su hábitat y por las incursiones que hacían para conseguir herramientas y alimentos a los poblados colo­ nos. A partir de 1961, se abandona el sobrenombre de la literatura antropológica, por su carácter despectivo, para asumir la autodeno- minación de barí70. Según los datos que en 1992 presenta el Censo General de Población hay 1.520 barí en Venezuela71. Después de haber sido un pueblo numeroso, como lo muestra su radio de influencia terri- 67 M. E lia d e , L o sagrado y lo profano , Guadarrama-Punto Omega, Barcelona 1981, 170. Cf. G. D. A lle s , Homo religiosus, en M. E lia d e (e<±), The Enciclopedia of Religión, VI, New York-London 1987, 442-445. 68 Cf. D. C a s t illo , o . c ., 31-32. 69 Cf. ibid, 34-36. 70 A c erca del te m a , cf. A. R. P o n s , lo s motilones. Aspectos médico-sociales, 15ss.; A de A lcácer , Los barí. Cultura del pueblo motilón, 30ss. 71 A . S etién , Realidad indígena venezolana, Centro Gumilla, Caracas 1999, 54.

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