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488 RAFAEL CASTILLO VELANDIA «... se ‘v iv e ’ el m ito, en el sen tid o d e q u e se está d om in a d o p o r la p o te n c ia sagrad a, q u e e x a lta lo s a c o n te c im ie n to s q u e se rem em o ran y se reactu alizan »151. Puesto que «lo esencial precede a la actual condición huma na... [y] el acto decisivo ha sido la obra del antepasado mítico»152, los modelos que ofrecen los mitos sirven de guía a los hombres; pero, para ello, estos han de volver a vivir aquel tiempo primor dial. De ahí que las historias ejemplares se pueden traer al presen te reactualizando los mitos 153. Esta regeneración temporal es la que permite vivenciar con mayor intensidad los acontecimientos significativos que narran. Es más, «el hombre está obligado a regre sar a los actos del antepasado... para no olvidarlos, independien temente del camino elegido para llevar a cabo este regressus ad originem »154. 2 . 3 . Alcancefunciona l Desde el análisis de las características y estructura de los mitos, se desprende sus funciones específicas. De hecho, en los mismos elementos morfológicos ya están incluidas las funciones más impor tantes de aquellos. En el pensamiento de Mircea Eliade sobre la comprensión del fenómeno mítico, existe una priorización de la funcionalidad en una doble dimensión 155. En primer lugar, los mitos dan cuenta de la irrupción y presencia de lo sagrado. De esta manera, el hombre toma conciencia de la existencia de otro mundo diferente, cargado de realidades absolutas 156. En este caso, la misión de los mitos es «despertar y mantener la conciencia de otro 151 M. Eliade, Mito y realidad, 25. Cf. J. A. Martin, Religious Experience, o. c., 323-330; G. D. Alles, Homo religiosus, o. c., 442-445. 152 M. Eliade, Mitos, sueños y misterios, 55. 153 Cf. B. G. M yerhoff - L. A. Camino - E. Turner, Rites of Passage. An Over mew, en M. Eliade (e<±), The Enciclopedia of Religion, XII, New York-London 1987, 380 - 386 . 154 M. Eliade, Mitos, sueños y misterios, 55. 155 Cf. J. M. Kitagawa, Eliade, Mircea, o. c., 85-90. 156 Cf. L. E. Sullivan, Supreme Beings, o. c., 1666-181.
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