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EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LA MITOLOGÍA BARÍ. 485 «El mito constituye la historia de los actos de los seres sobre­ naturales» 135. Para la mitología barí, los personajes sobrenaturales tienen sig­ nificado en cuanto a las funciones específicas que desempañan. Por eso, lo importante para los barí no está en saber quién era Sabasé­ ba, sino lo que realizó en favor de su pueblo. Éste, con su constan­ te y paciente esfuerzo, logró transformar el caos inicial para dejar la tierra ordenada y llanita, como el barí la percibe en la actualidad. «Sabaséba tenía familia... venía, por donde se pone el sol... Sabaséba ve de noche, aunque esté oscuro... Estaba trabajando, moviendo la tierra para allanarla...»136. De esta manera, el mito reactualiza un acontecimiento primordial que tuvo lugar en los orígenes, donde se manifestó lo sagrado137. Ade­ más de ser un relato de las actuaciones de los seres primigenios es un acto sagrado que constituye, en la mayoría de las veces, la base y jus­ tificación de toda la vida de la tribu 138. Por esto, el pasado mítico es recuperado de forma periódica al ser recitado por los ancianos (Sag- dóu) continuamente; de esta forma el mito se reitera con la fuerza del símbolo. «... esta historia se considera absolutamente verdadera (por­ que se refiere a realidades) y sagrada (porque es obra de los seres sobrenaturales)»139. Al asumir el mensaje que el mito entraña, se acepta la realidad absoluta y también la misma existencia. Porque no hay nada más real y auténtico para las sociedades prim itivas que lo narrado en los mitos, pues no hay nada más real que lo sagrado 14°. Para el hombre arcaico su existir es religioso. Su vida y sus tareas habitua- 135 M . E lia d e , Mito y realidad, 25; c f . P . M a n c h ester , Eternity, o. c., 167-171. 136 D. C a s tillo , o . c ., 326. 137 Cf. W. G. O x t o b y , Holy, Idea of the, o. c., 431-438. 138 C f. B. M o o n , Archetypes, o. c., 379-382. 139 M . E liad e , Mito y realidad, 25. 140 C f. G. P iccalug a , Binding, o. c., 217-220.

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