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EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LA MITOLOGÍA BARÍ. 483 ‘comienzos’. Dicho de otro modo: el mito explica como gracias a las hazañas de los seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta realidad total, el cosmos, o solamente un frag mento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución. Es, pues, siempre el relato de una ‘creación’: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. El mito no habla sino de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestado plenamente... En suma, los mitos describen las diver sas, y a veces dramáticas, irrupciones de lo sagrado (o de lo ‘sobre natural’) en el mundo. Esta irrupción de lo sagrado es la que fu n damenta realmente el mundo y la que lo hace tal como es hoy día. Más aún: el hombre es lo que es hoy, un ser mortal, sexuado y cul tural, a consecuencia de las intervenciones de los seres sobrenatu rales* 123. La interpretación de Mircea Eliade, considera el mito como una historia sagrada, por tanto, una historia verdadera, pues se refiere siempre a realidades124. Por el mismo hecho de relatar las gestas de los seres sobrenaturales 125 y presentar sus poderes sagrados, el mito revela un hecho primordial que fundamenta una estructura de lo real y un paradigma de las actividades humanas significativas 126. Pues su misión es darle legitimidad a todo cuando acontece en el interior del mundo. En este sentido, cualquier intento de explica ción de lo que sucede, ha de hacerse narrando sus orígenes, jamás como lo harían las teorías científico-técnicas pretendiendo descifrar los distintos elementos que componen el mundo. «Si el mundo exis te , si el hombre existe, es porque los seres sobrenaturales han des plegado una actividad creadora en los ‘comienzos’* 127. En el caso de los barí incluso para darle sentido y fundamenta- ción a su proverbial sonrisa, peculiar característica de su perfil antro pológico 128, recurren a los modelos de sus orígenes míticos 129. Los ancianos (Sag ’dóu) relatan el mito, insistiendo en que a los barí no 123 M. E liade , Mito y realidad, Kairós, Barcelona 1999, 13-14. 124 Cf. B. M o o n , Archetypes, o. c., 379-382. 125 Cf. C. H. L o n g , Ancestors, o. c.y 263-270. 126 Cf. J. A. M artin , Religious Experience, art. c., 323-330. 127 M. E liade , Mito y realidad, 18; cf. C. H. L o n g , Cosmogony, art. c., 94-100. 128 Cf. D. C a s tillo , o . c .} 43-44. 129 Cf. M o o n , Archetypes, o. c., 379-382.
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